Público
Público

PSOE y Unidas Podemos avanzan en despenalizar las protestas en las que no hay violencia e intimidación

La reforma del Código Penal pactada entre ambos grupos elimina el epígrafe que persigue conductas en protestas aunque no haya violencia. El grupo confederal no descarta más retoques en la tramitación de la norma ligada a la sedición.

Jaume Asens
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, este viernes en el Congreso. Chema Moya / EFE

El PSOE y Unidas Podemos han pactado una enmienda del Código Penal (en el marco de la reforma del delito de sedición) que avanza en la despenalización de las conductas no violentas en protestas sociales y manifestaciones. Así lo ha explicado este viernes el presidente del Grupo Parlamentario de UP, Jaume Asens, durante una comparecencia en el Congreso.

El diputado ha avanzado que la reforma consiste en eliminar del Código Penal un epígrafe relativo al artículo 557 bis, que persigue conductas en protestas sociales y manifestaciones cuando no hay actos concretos de violencia, amenazas o pillaje.

En concreto, el 557 del Código Penal impone penas de uno a seis años de prisión en determinados casos en los que concurran una serie de circunstancias que llevan aparejados violencia e intimidación; en un epígrafe introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 se precisa que "estas penas serán impuestas sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los actos concretos de violencia, amenazas o pillaje que se hubieran llevado a cabo". Este sería el apartado que PSOE y Unidas Podemos proponen eliminar.

Esta medida llega después de que la reforma del delito de sedición avanzada hace unas semanas introdujera un delito de desórdenes públicos agravados que podía poner en riesgo la protesta pacífica; con esta enmienda se busca, avanzan desde Unidas Podemos, "proteger y blindar ese derecho".

"Esta reforma sigue la estela de la anterior que hicimos que despenalizó la persecución de los piquetes informativos, y viene a desmontar una parte sustancial de la reforma del Código Penal que hizo Gallardón", ha explicado Jaume Asens en rueda de prensa.

El presidente del grupo de UP ha apuntado a que esta podría no ser la única reforma que avanza en la despenalización de la protesta pacífica, y ha asegurado que el PSOE podría abrirse a apoyar otros "retoques" en esta materia.

El diputado de Unidas Podemos se ha referido también al resto de enmiendas pactadas con los socialistas para reformar el Código Penal antes de que termine el año: la rebaja de las mayorías necesarias para renovar el Tribunal Constitucional; la introducción de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito para modificar la malversación; el traslado al Código Penal de las sanciones a empresas que incumplen la legislación laboral; y una reforma para que los días festivos sean inhábiles a efectos procesales para que la abogacía y otros oficios puedan acceder a la conciliación en estas jornadas.

"Llegamos a final de año y pronto empezamos un nuevo ciclo político y no queríamos terminar este año con deberes pendientes. Hemos hecho un carrerón para llegar a una serie de acuerdos importantes de carpetas pendientes que afectan a elementos disfuncionales del ordenamiento jurídico", ha dicho Asens.

Asens, y el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, han sido preguntados sobre la enmienda de ERC para reformar el delito de malversación. Según han explicado, su grupo ya tiene la propuesta y está siendo estudiada por el equipo jurídico.

Echenique ha aclarado que su grupo estaría dispuesto a apoyarla, pero ha marcado una línea roja clara: Unidas Podemos no la respaldará si beneficia a imputados, acusados o condenados por corrupción. Asens también ha explicado que la enmienda del Grupo Republicano no afectaría al caso del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que en su caso, ha precisado el diputado, "hubo un enriquecimiento de terceras personas a través de una red clientelar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias