Público
Público

Unidas Podemos perfila una enmienda para impedir que la derogación de la sedición criminalice la protesta

ERC se abre a estudiar la propuesta que presenten los morados en esta materia. Asimismo, el grupo confederal tratará que el PSOE se una, aunque dudan de esta posibilidad.

29/11/2022.- El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/Zipi
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante la rueda de prensa en la Cámara Baja. Zipi / EFE

Los grupos del Congreso apuran el plazo para presentar sus enmiendas parciales a la derogación del delito de sedición, impulsada por PSOE y Unidas Podemos tras un acuerdo con ERC. Este periodo para registrar las correcciones a la proposición de ley de reforma del Código Penal acaba el 9 de diciembre a las 18.00 horas.

Además de las enmiendas "quirúrgicas" anunciadas por los republicanos para reformar el delito de malversación en el marco de esta norma, el foco político también se posa sobre otra cuestión: la posible criminalización de la protesta que entraña la nueva redacción del delito de desórdenes públicos.

En esta línea, Unidas Podemos aún perfila una propuesta para blindar el derecho de reunión, manifestación y protesta en la proposición de ley que presentaron junto con el PSOE. Y es que, esta sustituye la derogación del delito de sedición con la modificación del tipo de desórdenes públicos agravados.

Fuentes parlamentarias del grupo morado señalan que, ante la "delicadeza" del asunto, todavía se sigue valorando el contenido de la enmienda. Asimismo, otras fuentes de Unidas Podemos añaden que se habla con el PSOE sobre la posibilidad de registrar conjuntamente las correcciones en esta dirección, aunque dudan de que los de Pedro Sánchez se abran a esta idea.

En cualquier caso, otros partidos de izquierda en el Congreso han puesto sobre la mesa la queja compartida con numerosas entidades en torno a los cambios incorporados en la reforma del Código Penal, "que abren la puerta al aumento de la represión contra el derecho de protesta", tal como sostuvieron más de 40 organizaciones y colectivos sociales en un manifiesto presentado el pasado 30 de noviembre.

Es decir, la nueva redacción del delito de desórdenes podría poner en serios apuros los derechos de reunión, manifestación y protesta al introducir el concepto de "intimidación" y penar con cárcel las protestas pacíficas en establecimientos o sedes, por lo que afectaría especialmente al movimiento por la vivienda.

Sobre este aspecto, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado este miércoles en una entrevista con Europa Press que se abren a estudiar las enmiendas que presente tanto Unidas Podemos como otro grupo sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados para introducir cualquier "mejora" en el redactado de la iniciativa legislativa. 

No obstante, considera que la nueva redacción de este delito supera su tipificación "en tanto que se rebajan penas y se clarifican los criterios o las exigencias" de aplicación.

En cuanto a la propuesta de reforma del delito de malversación liderada por ERC, Unidas Podemos sigue mostrando escepticismo. Fuentes parlamentarias del grupo morado admiten que es "muy complicado" redactar una modificación que no abra la puerta a la impunidad de los corruptos. No obstante, insisten en que, cuando la tengan sobre la mesa, la estudiarán con detenimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias