Público
Público

El Gobierno introduce en el Código Penal el nuevo delito de enriquecimiento ilícito

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, destaca que esta enmienda tiene el objetivo de "reforzar la lucha contra la corrupción". La iniciativa la presentan conjuntamente los socialistas y sus socios de Unidas Podemos. Se establecen penas de hasta tres años de prisión. 

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes
El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. Chema Moya / EFE

El plazo para introducir enmiendas en la reforma del Código Penal presentada por PSOE y Unidas Podemos hace unas semanas acaba a las 18.00 de este viernes. El goteo de iniciativas para modificar esta proposición de ley conlleva entre otros asuntos la introducción de un nuevo delito: el de enriquecimiento ilícito. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López

El objetivo principal de esta modificación es, según las palabras de López, "reforzar la lucha contra la corrupción". Se introduce de esta manera por primera vez en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito. "No existe un procedimiento para que si tenemos un incremento desproporcionado de patrimonio suceda algo", ha destacado López. 

De este modo, aquellos cargos públicos que tengan un incremento de patrimonio o cancelación de sus deudas por encima de 250.000 euros durante el ejercicio de su cargo tendrán la obligación de justificar ese incremento provisional. Si no lo hacen, se establecen penas de prisión de seis a tres años, multas de hasta tres veces lo enriquecido ilícitamente e inhabilitación especial por tiempo de entre dos a siete años. 

"Abrir el Código Penal no es fácil, no se abre todos los días. Una vez que lo hemos hecho aprovechamos para hacer reformas", ha justificado el portavoz socialista la introducción de esta enmienda. "Desgraciadamente hemos visto que en mucha ocasiones por no existir este delito ha habido personajes públicos que se han enriquecido de forma ilícita y no ha tenido consecuencias", ha añadido. 

Para el portavoz socialista, si esta enmienda sale adelante, "España se situará entre los países más avanzados en esta materia, como Francia, Portugal o Luxemburgo". "Es el camino lógico de la transparencia y la rendición de cuentas. Nunca más podrá haber en nuestro país un cargo público con enriquecimiento ilícito sin que esto suponga una condena", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias