Público
Público

El PSOE valora que el rey llame al diálogo y al respeto a la "diversidad"

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, afirma que el discurso ha sido 'comprometido, cercano y realista', así como 'trascendente y profundo'

EFE

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado hoy como 'núcleo fundamental' del mensaje navideño del rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la 'diversidad' en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña. Trinidad Jiménez, en una comparecencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha considerado de manera 'muy positiva' las palabras de Don Juan Carlos y, de manera general, ha afirmado que el discurso ha sido 'comprometido, cercano y realista', así como de una 'trascendencia y profundidad' que merece la pena destacar.

Igualmente 'muy positivo' le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera desde la máxima institución 'la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclama la sociedad y la ciudadanía'. La dirigente socialista ha insistido en que el tradicional discurso de Nochebuena ha sido comprometido, según ha explicado, porque aborda todos los asuntos de actualidad política 'sin eludir' los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país. No ha querido entrar en el análisis que ha hecho el PSC del mensaje al creer que el rey ha ido más allá que el Gobierno en la cuestión de Cataluña pidiendo diálogo y reformas, y se ha limitado a insistir en que la apelación del Monarca al diálogo y al entendimiento es muy importante para 'mejorar la convivencia'.

También lo es el hecho de que apuntara la posibilidad de llegar a acuerdos 'para reformar nuestras normas de convivencia', lo que hace -ha subrayado- desde la defensa de la unidad de España, pero al mismo tiempo 'con respeto a la diversidad'. Ha valorado igualmente que no haya 'edulcorado' la realidad económica al afirmar que España no verá la salida de la crisis hasta que se empiece a crear empleo, y ha agradecido la 'cercanía y solidaridad' que mostró el rey hacia los que lo están pasando peor, con una mención especial a los que están en el paro. 'Muy acertado' ha sido también -ha dicho- el elogio que ha hecho de los ciudadanos, la solidaridad que han demostrado y el apoyo de las familias.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado hoy que el rey ha enviado 'un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma' en su alocución de Navidad. En declaraciones a los periodistas al comentar hoy el discurso de anoche del rey Juan Carlos, el portavoz de los socialistas catalanes ha opinado que el Monarca 'ha ido mucho más allá' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está 'clavado en el inmovilismo'. En su alocución, el rey defendió anoche la necesidad de que los españoles sigan construyendo 'juntos' su futuro, porque les unen y les 'deben seguir uniendo muchísimas cosas', y advirtió de que 'las diferencias y las controversias' se deben resolver 'con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos'.

Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, don Juan Carlos subrayó en su tradicional mensaje de Navidad que la Corona promueve y cree en una España abierta, en la que caben todos, 'un país libre, justo y unido dentro de su diversidad'. En el marco de los 'muy negativos' efectos de la crisis económica, invitó a las fuerzas políticas a que, 'sin renunciar a sus ideas', superen sus diferencias para llegar a acuerdos 'que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias