Público
Público

El PSOE votará en contra de la iniciativa sobre el Sáhara de Unidas Podemos, ERC y Bildu

Los socialistas rechazarán la proposición no de ley promovida para que España regrese a la postura inicial sobre el Sáhara Occidental.

06/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE

El PSOE votará finalmente 'no' a la proposición no de ley promovida por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para que España regrese a la postura inicial sobre el Sáhara Occidental. 

El pasado martes, los socialistas se mostraron dispuestos a votar a favor de la iniciativa. Sin embargo, el partido habría cambiado de opinión al sentirse "atacado" por su socio de coalición, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

La decisión se produce el día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Rabat para poner fin a la crisis bilateral con Marruecos sin contar con el respaldo de ningún otro partido del Congreso en su giro en la posición de España.

Y es que el cambio de postura adoptado por Sánchez se ha realizado a espaldas de sus socios gubernamentales y del resto de formaciones del arco parlamentario.

La iniciativa que rechazará el PSOE persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región, y que lo haga con "el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara".

Diputados del PSOE como Odón Olorza han lamentado la posición de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias