Público
Público

PSOE y Junts rematan los últimos flecos del acuerdo para la investidura de Sánchez

La intención de ambas fuerzas políticas es anunciar el pacto antes del fin de semana y que la sesión de investidura sea la semana que viene.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), se han reunido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para "avanzar" hacia la investidura de Pedro Sánchez. EFE/ PSOE

Miguel Muñoz

El PSOE y Junts están a punto de cerrar definitivamente su acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. La intención de ambas fuerzas políticas es comunicar públicamente el pacto entre el jueves y el viernes. Las sesiones de investidura, siempre que se cumplan estos planes, tendrían lugar la semana que viene.

En Bruselas lleva desde el pasado domingo el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán. Hasta allí se han desplazado dirigentes destacados del partido de Carles Puigdemont, con Jordi Turull a la cabeza. La intención inicial del PSOE era cerrar el acuerdo la semana pasada pero las conversaciones encallaron después de que los socialistas firmaran con ERC.

Tras un breve paréntesis, las conversaciones han ido avanzando desde el lunes para apuntalar la ley de amnistía y sus cuestiones jurídicas. Ninguna de las partes, según las fuentes consultadas por Público, se atrevía este miércoles por la noche a asegurar al 100% que el anuncio del pacto se comunicaría este jueves. “Seguimos hablando, todas las noches puede haber acuerdo porque llevamos tiempo muy cerca”, señalan desde las filas socialistas.

Lo que sí quedó claro tanto este martes como este miércoles fue que la investidura no llegaría esta semana. La fecha la fijará la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando estén cerrados los acuerdos. Y el calendario mira ya a la próxima semana, cuando también se podría registrar la ley de amnistía en la Cámara Alta.

Las negociaciones se han visto marcadas los últimos días por dos frentes de oposición. Por un lado, las manifestaciones ultras a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos del país. Por otro, la aparición de un auto del juez Manuel García Castellón investigando a Marta Rovira y Puigdemont. El frente judicial también ha contado con la participación de los vocales conservadores del CGPJ oponiéndose a una ley que todavía no se conoce.

El PSOE tiene ya firmados los acuerdos de investidura con BNG y ERC. Se da por descontado el de EH Bildu. Aparte de Junts, falta el PNV, aunque es un partido que se ha convertido en aliado habitual de los socialistas durante la pasada legislatura. También está cerrado el acuerdo de Gobierno con Sumar. “Habrá Gobierno los próximos cuatro años”, ha destacado Sánchez este miércoles ante los trabajadores de la sede de Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias