Público
Público

¿Quiénes podrán recibir la ayuda de 200 euros que acaba de aprobar el Gobierno?

El Gobierno ha previsto un gasto de 540 millones para sufragar la medida de ayuda directa de 200 euros a personas físicas (trabajadores, autónomos, desempleados y familias) de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado este sábado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado este sábado. Kiko Huesca / EFE

El Gobierno ha previsto un gasto de 540 millones para sufragar la medida de ayuda directa de 200 euros a personas físicas (trabajadores, autónomos, desempleados y familias) de bajo nivel de ingresos y patrimonio aprobada el sábado por el Gobierno y que este domingo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, serán beneficiarios de ese pago único (200 euros) las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales, precisa el texto.

Agrega que el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, "considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación".

El BOE añade también la consideración de parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Subraya el boletín que no tendrán derecho a esa ayuda quienes, a la fecha de entrada en vigor de la norma, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para solicitar la ayuda de 200 euros, las instancias se presentarán en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un formulario electrónico que a tal efecto se pondrá a disposición por ese organismo hasta el próximo 30 de septiembre.

Este pago único de 200 euros es una de las nuevas medidas del decreto ley anticrisis aprobado el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que en su conjunto tendrán un coste estimado de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias