Público
Público

Rafael Hernando Rafael Hernando, cinco años después de humillar a las víctimas del franquismo: "Me pasé cuatro pueblos"

El diputado del PP denigró a las víctimas de la dictadura al asegurar en noviembre de 2013 que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle".

Rafael Hernando. EFE

PÚBLICO

Rafael Hernando ha pasado a un segundo plano en el PP tras la marcha de Mariano Rajoy pero no se ha marchado del todo. Sigue como diputado en el grupo conservador y afronta una nueva etapa en el partido como presidente del comité de derechos y garantías del partido

En una entrevista en El País el perro de presa del PP confiesa que se pasó "cuatro pueblos" con las víctimas del franquismo: "Fui injusto. Y pido perdón. Lo que quería decir es que la mayoría de fondos de la memoria histórica no se dedicaron a que las personas pudieran recuperar los restos de sus abuelos. Para mí, la historia no es cuestión solo de memoria", asegura el político a la periodista del diario Natalia Junquera.

Sus palabras, sin embargo, no dejan lugar a la interpretación: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle", dijo en noviembre de 2013 en la televisión ultra de 13TV.

Tanto es así que el conservador tuvo que aferrarse al mantra de "han manipulado mis palabras" para salir del paso. En junio de 2015 Hernando protagonizó un momento surrealista con una periodista y quedó en evidencia: "No solo se sacó de contexto sino que se troceó y se manipuló para atribuirme cosas que no había dicho". A lo que la periodista que había realizado la pregunta le rebate: "Son (palabras) textuales". Hernando pasó palabra [Aquí puedes ver la escena]. 

Aquellas palabras le valieron a Hernando una denuncia por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. La Fiscalía General del Estado consideró finalmente que no había delito y el juez archivó el caso. "Lo lamentable es que en el Congreso de los Diputados haya políticos capaz de humillar y burlarse de personas que tienen un familiar desaparecido en una cuneta y quieren darle una sepultura digna. La cultura democrática de alguien así está bajo mínimos", remarcaba en aquel entonces la asociación.

En la entrevista al diario de Prisa, el conservador trata de reforzar su argumentario rememorando a su abuelo "médico" que "se dedicó a curar a los soldados del frente" durante la Guerra Civil "en la zona republicana". 

No es de lo único que se arrepiente el diputado del PP en la entrevista. " También me pasé cuatro pueblos con Rubalcaba y pido perdón por eso", afirma Hernando tras la disputa que mantuvo con el socialista que casi acaba en las manos.

No te pierdas...

Rafael Hernando, el perro de presa del PP

Del "Andalucía parece Etiopía" al "villano de Bardem", las perlas de Hernando


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias