Público
Público

Rajoy aplaude el ascenso del PP y el descenso de Podemos en las encuestas

El presidente del Gobierno sigue manteniendo la incógnita sobre los candidatos de Madrid y Valencia. Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, garantiza a los dirigentes conservadores que España no perdonará la deuda a Grecia

Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al inicio hoy de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. EFE/J. J. Guillén

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Una reunión muy corta y sin novedades. El presidente del Gobierno y del PP ha convocado esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional sin aportar novedad alguna sobre los candidatos de Madrid y Valencia. Esperanza Aguirre, Ignacio González y Alberto Fabra son ya la tres grandes incógnitas del Partido Popular de cara a las autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Sólo la presidenta del PP de Madrid se expresó brevemente al respecto a su llegada a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova: "La pelota no está en mi tejado", aseguró sonriente. Efectivamente, y como ella González y Fabra, la disposición y el deseo de ser candidatos está expresado y sólo queda que Mariano Rajoy dé (o no) su beneplácito.

El líder conservador realizó un discurso fundamentalmente económico, aunque también envió un mensaje tranquilizador a los suyos sobre las perspectivas electorales: como vaticinan los estudios sociológicos de su asesor Pedro Arriola y van confirmando las encuestas de los medios de comunicación, el PP está en ascenso en los sondeos y Podemos, en descenso; el partido gobernante, ilustró, lleva "el viento de popa", así que invitó a sus dirigentes a trabajar por el éxito, primero, en Andalucía y después, en el resto del país. En este sentido, Rajoy se reserva las candidaturas de 20 capitales de provincia, tres comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

La intervención económica del presidente del Gobierno -sólo hablaron él y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- se limitó a ratificar los buenos datos fruto de la gestión del Ejecutivo y a asegurar a los suyos que España no va a cambiar de planteamientos sobre Grecia ni va a perdonarle la deuda que tiene con el Estado y que Rajoy cifra en 26.000 millones de euros.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del partido. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del partido. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a los suyos -e indirectamente, a todos los españoles- no tirar "por la borda" todo lo que se ha avanzado en España, votando a opciones políticas como Podemos o Ciudadanos -sin citarlos-, que sigue avanzando en las encuestas y que constituye más una amenaza electoral para el PP que la formación de Pablo Iglesias.

A vueltas con Monedero

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el director de campaña, Carlos Floriano, pidió a Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, que se ponga "en el espejo de sus propias exigencias a los demás".

El también número 3 del PP hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas sobre la relación de Monedero y sus compañeros con el Gobierno venezolano, cuyos vínculos Floriano ve "sorprendente" y "alarmante". Es "difícil" defender los intereses de España "cuando tienes esa vinculación tan estrecha con otro país". Floriano evitó contestar, en cambio, a las declaraciones del cofundador de Podemos en Antena 3, asegurando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está obligado a "garantizar" la confidencialidad de sus datos fiscales y de los de todos los ciudadanos.

El director de campaña del PP anunció la intención del partido de preguntar a los vecinos de aquéllos distritos ciudadanos que les han apoyado en convocatorias electorales por aquello en lo que los conservadores les han decepcionado. En el caso de los pueblos pequeños, el Partido Popular preguntará a todos los vecinos.

Floriano se ha mostrado tan optimista con las encuestas internas del PP que el presidente del Gobierno; incluso en Andalucía, ha asegurado el dirigente conservador, las expectativas son "muy buenas" y el partido que dirige Juanma Moreno, está muy "motivado". Floriano ha insistido en esta visión positiva, aunque ha dejado claro que las elecciones andaluzas no tocaban y costarán al ciudadano 14 millones de euros, al no coincidir con las autonómicas del 24 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias