Público
Público

Sólo Rajoy apoya ya a Wert

El sistema de becas pone de acuerdo al Gobierno, a la dirección nacional del partido y a los 'barones' del PP contra el ministro de Educación, que se ve obligado a rectificar la nota de acceso a las ayudas. El jefe del Ejecutivo s

ANA PARDO DE VERA

La última advertencia del PP a José Ignacio Wert llegó este martes por la mañana desde el Congreso de los Diputados, cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Popular rechazaba la propuesta del ministro de Educación de que el acceso a las becas universitarias exija una nota superior al 6,5. 'Igualdad de oportunidades es que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero', advirtió Alfonso Alonso en los pasillos de la Cámara Baja, haciéndose eco así al malestar que ha generado en las filas conservadoras la última decisión de Wert.

Ayer, la Comisión Nacional de Educación del PP se reunió con el ministro en la sede nacional de la calle Génova. El encuentro estuvo presidido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la responsable de este ámbito en el partido, Sandra Moneo. A pesar de que el PP envió convocatoria para los gráficos, la reunión pasó desapercibida, porque finalmente se prescindió de darle publicidad alguna. Lo único que consta es un argumentario con las conclusiones de la reunión que no hace mención alguna al decreto de becas, aunque sí insiste en que 'la prioridad del Gobierno es una educación de calidad para todos que garantice realmente la igualdad de oportunidades'. Para ello, el PP reclama la necesidad de acabar con 'los 30 años de modelo socialista', que sí es, en opinión de los conservadores, el verdadero motivo de que esa igualdad se vea amenazada por los altos índices de modelo escolar.

La preocupación e incomodidad del Ejecutivo y el PP con el ministro de Educación no es nueva; en realidad, siempre ha estado ahí. Wert no es del partido ni mantiene apenas contacto con sus máximos responsables; va por libre. Además, su relación con el responsable de Cultura de su departamento, el secretario de Estado José María Lasalle —hombre fuerte del partido a quien se señaló como ministro de Educación cuando el PP ganó las elecciones—, es inexistente. Gobierno y PP razonan que Wert 'carece absolutamente de empatía, en un momento en que es más necesaria que nunca' para gobernar y gestionar, además, una de las materias más sensibles: la educación. Los conservadores, sin embargo, no pueden hacer nada más que lanzar a Mariano Rajoy mensajes para que destituya al ministro. Sin embargo, éste hace caso omiso de las voces desesperadas, en una mezcla de confianza ciega en Wert —apela a su preparación y aguante— y el propio carácter del jefe del Ejecutivo, dispuesta a aguantar toda la tormenta hasta que escampe.

Wert 'carece absolutamente de empatía, en un momento en que es más necesaria que nunca'

Rajoy, sin embargo, nunca se había encontrado con una situación similar, ya que Wert ha conseguido poner en su contra a la comunidad educativa, al Ejecutivo, al partido y a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, particularmente Galicia, que además de mostrarse radicalmente en contra al decreto de becas, ha decidido congelar las tasas universitarias para el curso 2013-2014. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene un gran ascendiente sobre Rajoy; algunos conservadores han puesto en él las esperanzas para que Wert se vaya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias