Público
Público

Rajoy arropa a Feijóo en el congreso del PP gallego pero deja en el aire su asistencia a la Convención Nacional de Casado

En el entorno del presidente de la Xunta se muestran convencidos de que volverá a presentarse a una quinta elección en el año 2024. Él, de momento, prefiere no pronunciarse porque hacerlo "sería un acto de soberbia", en sus palabras.

Alberto Núñez Feijóo, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiag
Mariano Rajoy (dcha.) junto a Alberto Nuñez Feijoo tras su toma de posesión. EFE/Lavandeira jr.

El indiscutible liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, camino de su quinto mandato como presidente del PP gallego, se evidenciará este fin de semana en un congreso en Santiago de Compostela que nadie se quiere perder. Todos los presidentes autonómicos asistirán. También la plana mayor del PP, representada por el líder del partido, Pablo Casado, su número dos, Teodoro García Egea, y el portavoz nacional de la formación conservadora, José Luis Martínez Almeida. Según aseguran a Público voces populares, hay quien se ha quedado fuera por cuestiones de aforo, como los portavoces Cuca Gamarra y Javier Maroto. 

A estos nombres se les sumará el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya desvinculado de la política, pero que vuelve para arropar a uno de sus 'protegidos'. Rajoy, invitado a petición del presidente de la Xunta, participará en el acto de clausura que se celebrará el sábado 17 junto a Feijóo y Pablo Casado. No está previsto que el exlíder del PP participe en otros congresos. Es más, en las filas conservadoras están seguros de que tampoco acudirá a la Convención Nacional que se celebrará en València en el mes de octubre.

García Egea aseguró recientemente que tanto Rajoy como su predecesor, José María Aznar, participarán en dicha convención al igual que "un montón de gente", pero no llegó a concretar si eso implicaba únicamente acudir como público. Esto contrasta con el protagonismo que sí tuvieron en la convención del 2019, en la que pronunciaron sendos discursos. Entonces, la presencia de Rajoy estuvo en duda hasta que se le aseguró que no coincidiría con Aznar.

En el PP gallego confiesan que "a Génova no le hace gracia" que el expresidente del Gobierno acompañe a Feijóo y no al resto de líderes populares. Pero remarcan que "los lazos efectivos" entre ambos son muy fuertes. Es más, después de que Casado amagara con romper con el pasado tras las declaraciones de Bárcenas, Feijóo salió en defensa de Rajoy. "Él fue quien le designó como sucesor de Fraga. La suya fue una apuesta y al final resultó fenomenal", reflexionan en el PP gallego. 

Feijóo allana el camino para presentarse en 2024

Entre los planes de Génova no estaba celebrar este congreso autonómico tan pronto. Desde la dirección nacional del partido apostaban por rematar, en primer lugar, los congresos locales y provinciales. Pero el criterio de Feijóo se acabó imponiendo sobre el de García Egea. El presidente de la Xunta eligió estas fechas a modo de conmemoración de su cuarta victoria electoral, en julio de 2020. "Feijóo quería ser el primero en su fecha y en Madrid acabaron aceptando", apuntan las fuentes consultadas. 

"Vienen todos porque se trata de un reconocimiento especial a una persona que ya va por la cuarta mayoría absoluta", señala una voz cercana al presidente gallego, que indica a este diario que "Feijóo se volverá a presentar a una quinta elección" en el año 2024. Él, de momento, prefiere no pronunciarse porque hacerlo sería un "acto de soberbia". Para los conservadores gallegos es "muy importante" que la dirección nacional se vuelque con Feijóo "por unanimidad". 

En ese sentido comentan que desde Madrid "siempre hay esa sombra de duda" sobre el presidente gallego, una "especie de tira y afloja complicado" porque no olvidan que "estaba llamado a ser el sustituto natural de Rajoy". Su independencia del PP nacional se ha percibido, a menudo, como una amenaza, pero en su entorno aseguran que él "solo tiene ojos" para Galicia.

El congreso cambia de ubicación: de Pontevedra a Santiago

La ubicación inicial elegida para el congreso era Pontevedra, pero ante el aumento de casos por covid-19 se decidió cambiarlo a Santiago donde "hay muchos espacios grandes y habilitados", en palabras de los organizadores. A este respecto remarcan que el protocolo covid será "muy estricto" y los asistentes "tienen asignados asientos" que "no podrán abandonar".

En la primera jornada, programada para este viernes 16, se constituirán las mesas de las ponencias y se celebrará el debate de enmiendas. También intervendrán—-con un breve discurso— los presidentes autonómicos y el secretario general del PP. Por último, intervendrá Feijóo y presentará su candidatura. 

Al día siguiente se celebrarán tres ponencias que clausurarán con el discurso el portavoz nacional, Martínez-Almeida. A media mañana, sobre las 11, se votará al único candidato y a partir de las 12 horas tendrán lugar los discursos de Rajoy, Casado y Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias