Público
Público

Rajoy convoca a los barones del PP para empezar a preparar los candidatos a las elecciones de 2019

El presidente del Gobierno celebrará el lunes un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido conservador en el que se hará un "repaso de todo"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una reunión de la dirección del partido conservador en su sede en la madrileña calle de Génova. REUTERS/Juan Medina

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el 12 de febrero a un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido en el que se hará un "repaso de todo", según fuentes del partido conservador.

En el encuentro comenzarán a repasarse las candidaturas del PP para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Fuentes de la dirección del partido apuntaron que buena parte de los cabeza de lista de la formación se conocerán antes de verano. El PP quiere acelerar la maquinaria electoral para contrarrestar el empuje de Ciudadanos, su gran rival por la derecha, que están mostrando las últimas encuestas.

A esta reunión asistirán también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Además, está prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las fuentes consultadas han indicado "no hay un orden del día prefijado" para este encuentro , pero todo apunta a que la financiación autonómica también estará encima de la mesa.

El paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales del PP porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situación financiera.

Las fuentes consultadas han indicado que Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones en ese encuentro sobre diversas cuestiones y que se hará un "repaso de todo". Precisamente uno de los temas en los que Gobierno y PP han trabajado estas últimas semanas es el del agua.

El PP quiere impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una "cuestión de Estado". Y con ese objetivo la dirección del partido ya promovió una reunión el pasado 23 de enero de la ministra Isabel García Tejerina con portavoces territoriales del PP. El objetivo es buscar después un acuerdo con los principales partidos de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias