Público
Público

Rajoy, sobre Pujol: "No he venido a Andorra a hablar de personas"

El jefe del Gobierno del Principado niega estar obstruyendo la investigación sobre las cuentas de la familia del expresidente catalán. El intercambio de datos fiscales entre los dos ejecutivos entrará en vigor en 2018.

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, (dch), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español al Principado. EFE / Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO/AGENCIAS

ANDORRA.- El presidente del Gobierno ha negado esta mañana que él y el jefe del Ejecutivo andorrano, Antoni Martí, hayan hablado del caso Pujol durante la visita de Mariano Rajoy al Principado. Durante la rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios, el jefe del Ejecutivo español ha respondido a las preguntas sobre este asunto asegurando que no ha viajado a Andorra "para hablar de personas", sino a "firmar un convenio", o, ante la insistencia de la prensa sobre el tema, con un lacónico "No voy a entrar en eso" o el recurrente "Respetaré siempre las decisiones que tome la justicia española, andorrana y de cualquier otro país, como demócrata que soy".

Por su parte, el jefe del Gobierno andorrano ha sido más explícito y ha asegurado tajante que "Andorra no hace ningún tipo de obstrucción en el caso Pujol", subrayando, en una larga exposición, la colaboración que, en este caso, ha mantenido el Principado con la justicia española. Rajoy y Martí han sido preguntados, asimismo, por la decisión del campeón de motociclismo Marc Márquez de empadronarse en Andorra para reducir el pago de impuestos. El presidente español se negó a dar su opinión, mientras que el andorrano fue muy claro y advirtió de que "quien quiera venir sabe las condiciones y requisitos" que se exigen.

"Andorra no habría firmado el acuerdo de doble imposición" si España hubiera presionado para adelantar el de intercambio fiscal, ha dicho el jefe del Gobierno del Principado

Mariano Rajoy y Antoni Martí se han mostrado hoy muy satisfechos por la firma del convenio de doble imposición que evitará que las empresas paguen dobles tributos por una misma cosa. Sobre el intercambio de información fiscal entre España y Andorra, ambos responsables de Gobierno han recordado que no tendrá lugar hasta dentro de tres años, en 2018. 

Preguntados por si esta fecha no era demasiado tardía y por si había habido algún tipo de presión por parte de España para acelerar la entrada en vigor del acuerdo fiscal, ambos jefes de Ejecutivo negaron tales presiones. "Andorra necesita tiempo para adaptar su economía y su sistema financieros", ha asegurado Martí. El responsable del Gobierno del Principado, además, ha advertido de que si España hubiera ejercido algún tipo de presión, Andorra "no habría firmado el acuerdo de doble imposición".

Grecia seguirá en el euro

Rajoy se mostró hoy tajante sobre la permanencia de Grecia en el euro y de la perdurabilidad de la propia moneda en sí: "Ni Grecia ni ningún otro país de la Unión Europea va a abandonar el euro, nunca". "El euro ha venido para quedarse, está aquí y se queda. No tengo la más mínima duda", continuó  respondiendo Rajoy al ser preguntado por un asunto en el que se siente particularmente cómodo, a pesar de las dudas sembradas por Alemania alemanas sobre la situación política y económica de los helenos.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el peor momento de la crisis del euro "ya ha pasado para todos" y se ha mostrado convencido de que no habrá ningún "contagio político" si en Grecia ganara las elecciones Syriza. "Cada país tiene su realidad y en cada país gobiernan partidos distintos", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias