Público
Público

Rajoy sigue sin llamar a Sánchez pero le invita a través de Twitter a "evitar las elecciones" con una gran coalición

El pasado 30 de marzo el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones llamaría a Sánchez cuando detectaran "disponibilidad" del socialista para coger el teléfono.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se saludan con frialdad a la entrada del Palacio de la Moncloa, en su reunión tras las elecciones del 20-D. REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- Más de cuatro meses después de las elecciones del 20-D, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy continúa retrasando su llamada a Pedro Sánchez para explorar las posibilidades de gobierno. Desde la celebración de los comicios hasta el día de hoy, Rajoy ha hecho diferentes referencias a la hipotética llamada al secretario general de los socialistas, aunque sin concretar nada.

Pero este jueves el presidente del Gobierno en funciones ha sorprendido con la publicación de un tuit donde, de cara a la galería, invita a Sánchez "a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España" y así "evitar nuevas elecciones".

Cabe recordar que días antes de las vacaciones de Semana Santa, el líder del Partido Popular anunció su intención de "dejar enfriar las cosas" para pasados los días festivos decidir si daba el primer paso para hablar con Pedro Sánchez.

Pues bien, tras reanudar la actividad política después de la festividad de Semana Santa, el día 29 de marzo Mariano Rajoy se escudó en la reunión entre Sánchez e Iglesias, para tomar una decisión en función de los resultados de la conversación entre el socialista y el líder de Podemos.

Horas después, el portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando confirmaba que la llamada de Rajoy a Sánchez no se produciría hasta que en el Partido Popular detectaran "disponibilidad" del secretario general socialista para coger el teléfono. 

Ironía desde el PSOE: "Está que lo tira"

Tras la invitación de Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha ironizado sobre el tuit del presidente del Gobierno en funciones: "Ha hecho un esfuerzo titánico". 

Hernando ha criticado en una entrevista en Antena 3, que, a falta de cuatro días para que comience la tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI con los representantes de las formaciones parlamentarias -salvo Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, que han vuelto a rechazar este encuentro-, Rajoy "ha hecho un esfuerzo titánico para lo que es él. Está que lo tira".

"¿De verdad alguien a estas alturas piensa que va a haber una gran coalición?", ha preguntado, al mismo tiempo que ha apostillado que los socialistas se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre con el objetivo de sacar de La Moncloa al Ejecutivo y a sus "políticas de derechas". En este sentido, ha remachado que el líder del PP es consciente de que "nadie se va acercar" a él porque está "acosado" por los casos de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias