Público
Público

Rajoy sigue retrasando su llamada a Sánchez: ahora esperará a que se reúna con Pablo Iglesias

Ante su comparecencia en el Congreso para hablar del acuerdo de la UE sobre refugiados, el presidente del Gobierno en funciones asegura que será meramente "informativa", mientras niega que rectifique su postura de que el Gobierno en funciones no deba estar sujeto al control de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la convención sobre empleo del PP celebrado en Madrid. EFE

EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a conocer el resultado de la reunión que mañana mantendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Rajoy ha avanzado esta posición en una entrevista en Onda Cero en la que ha considerado que si Sánchez tiene prevista una reunión con Iglesias para intentar formar un gobierno no tendría sentido que él hablara antes con el máximo responsable socialista. Por tanto, si no hay entendimiento en esa entrevista de mañana, será cuando haga efectiva su llamada.

Por otro lado Rajoy también ha insistido en que el control del Congreso a un Ejecutivo en funciones "no tiene ningún sentido" y ha advertido de que su próxima comparecencia para hablar del acuerdo de la UE sobre refugiados es meramente "informativa".

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que acudirá al Congreso para explicar el citado acuerdo y subrayar que ha "hecho caso" al mandato que le dio el Parlamento en este tema, y ha señalado que la comparecencia será "técnicamente informativa". 

"Circunstancias extraordinarias"

Ha rechazado Rajoy que el hecho de que vaya a acudir a la Cámara Baja suponga una rectificación por su parte porque mantiene la posición de que el Gobierno en funciones no deba estar sujeto al control. Pero hay, ha subrayado, "circunstancias extraordinarias", y la celebración del Consejo Europeo hacía "aconsejable" que acudiese al Congreso, "máxime" cuando acudió a la cumbre con un mandato del Congreso.

El jefe del Ejecutivo espera acudir la semana que viene para esa comparecencia informativa, mientras mantiene que su posición sobre el control al Gobierno en funciones es "razonable y sensata" y viene "avalada" por lo que se ha hecho desde 1977. "Nunca" desde entonces, ha subrayado, un Gobierno en funciones se ha visto sometido al control del Gobierno.

Y ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que haya control, pero si los grupos parlamentarios "lo ven otra manera" y por eso quieren acudir al Tribunal Constitucional "pueden ir donde estimen oportuno y conveniente".

"Lo importante es formar gobierno y no estar en estas disquisiciones en las que por desgracia se está", ha dicho Rajoy, quien no ha querido por otra parte criticar al presidente del Congreso, Patxi López, de quien espera que sea, ha dicho, "neutral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias