Público
Público

Rajoy visitará la Casa Blanca el 13 de enero, tras su encuentro en el gimnasio con Obama

La fecha de la reunión ha sido fijada esta mañana entre los equipos de los dos presidentes.

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la Casa Blanca el próximo día 13 de enero, para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron en fuentes gubernamentales. La fecha de la reunión fue fijada esta mañana entre los equipos de los dos presidentes. Será la primera vez que Mariano Rajoy visita la residencia oficial y centro de trabajo del presidente norteamericano desde que tomó posesión como presidente del Gobierno en diciembre de 2011.

La confirmación de la visita de Rajoy a Washington se produce dos días después del breve encuentro entre el presidente del Gobierno con el mandatario estadounidense que se produjo, según explicaron fuentes del Palacio de la Moncloa, en el gimnasio del hotel donde ambos coincidieron en Johanesburgo , cuando asistieron al funeral de Nelson Mandela , celebrado en el estadio Soccer City.

En ese breve encuentro, según fuentes gubernamentales, se habló, precisamente, del viaje pendiente del mandatario español a la Casa Blanca. El pasado 5 de septiembre, con motivo de la Cumbre del G-20 que se celebró en San Petersburgo, Obama ya dijo personalmente a Rajoy que debían verse en Washington y, de hecho, le comunicó que había dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produjera en los próximos meses. Aunque en un principio estaba previsto que fuera este mismo año cuando Obama recibiera a Rajoy en la Washigton, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado ha ralentizado ese viaje, según indicaron recientemente fuentes del Gobierno.

Rajoy también comentó su encuentro con Obama este miércoles con el rey Juan Carlos, en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Al jefe del Ejecutivo también se le escuchó contándole al monarca su encuentro casual en el gimnasio del hotel con el presidente de EEUU, Barack Obama. Según Rajoy, en el gimnasio solo había, además de Obama, 'una señora'. Por su parte, Juan Carlos, que conversó animadamente con todos, comentó a Lesmes, cuando éste se interesó por su salud, que ya tenía ganas de 'tirar las muletas por ahí'.

La visita de Rajoy a Obama en la Casa Blanca está pendiente desde marzo de 2012, cuando ambos se reunieron en Seúl con motivo de la cumbre de Seguridad Nuclear. Ese viaje se fue posponiendo por cuestiones de agenda del mandatario estadounidense. Según fuentes gubernamentales, en Washington, ambos interlocutores analizarán las relaciones bilaterales y aprovecharán para repasar diversas cuestiones de política internacional. También es previsible que Rajoy aproveche para ofrecer detalles sobre la marcha de la economía española y que, a su juicio, dejan patente su recuperación.

Rajoy, al día siguiente de su viaje a Washington, se trasladará a Ankara, para participar en la Cumbre Hispano-turca que copresidirá con el primer ministro Recep Tayip Erdogan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias