Público
Público

PCR Las razones de Sanidad para rechazar que Madrid pase de fase: la capacidad de pruebas PCR y la débil atención primaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que se argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada. Madrid permanece en fase 0 aunque a partir del lunes es previsible que el Gobierno incluya ciertas medidas de transición para flexibilizar las medidas. 

España roza los dos millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia. EFE
España roza los dos millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia. EFE

agencias

El Gobierno cree que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que "su sistema se consolide", y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

Así lo señala el Ministerio de Sanidad en el informe que argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescaladaEsta comunidad, que permanece en fase 0 aunque a partir del lunes pueden introducirse ciertas medidas de transición, ha hecho "un esfuerzo importante" respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, reconoce el escrito. 

No en vano, desde Sanidad consideran que la región dirigida por Díaz Ayuso debe incrementar el número de pruebas y potenciar el debilitado sistema de atención primaria. Según la información aportada, en la capital se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria. Sanidad constata asimismo que se han realizado numerosas intervenciones en residencias, pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos.

Según la información aportada, un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia.

El informe relata que se está desarrollando un plan integral de desescalada con acciones en diferentes ámbitos, aunque no se especifican las acciones implementadas y las planificadas para la siguiente fase, lo que es importante -advierte Sanidad- para el control de posibles situaciones de riesgo.

También apunta que Madrid hace mención a un plan de recursos humanos, pero no se explican con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar ni los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales para toma de muestras y de equipos de protección individual.

Se puede considerar -indica el informe- que la circulación de SARS-CoV-2 en esta comunidad es de nivel moderado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 39,74/100.000 habitantes, superior a la del conjunto de España (25,71/100.000). "Hay que tener en cuenta que esta comunidad ha sido de las más castigadas", llegando a una incidencia acumulada de todo el período de 976/100.000, en torno al doble de la media nacional, siendo uno de los territorios más afectados de España (487,20/100.000).

El informe valora la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario (incluyendo urgencias), que se ha reducido desde la semana pasada, pasando del 71% al 13%, indirectamente un signo de reducción de la presión por coronavirus. Se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de la covid-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de atención primaria, que conviene observar en los próximos días.

La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, lo que es necesario asimismo consolidar. La capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos, por lo que es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad.

Madrid dice que informe de Sanidad no justifica el rechazo 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado que a su juicio el informe del Gobierno que rechaza el cambio a la fase 1 no justifica la decisión.

En rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha criticado que el Gobierno madrileño haya recibido el documento del Ministerio de Sanidad que argumenta que Madrid no está preparada para pasar de fase a las 12.26 horas, minutos después de que comenzara la comparecencia a los medios.

"En la primera petición (de cambio de fase) no hubo informe. Cada uno que saque sus conclusiones", ha denunciado el consejero, que ha reiterado que solo recibió una llamada telefónica por parte del Ministerio comunicando el rechazo a su solicitud.

Sánchez dice que se publicarán las actas de las reuniones 

El presidente del Gobierno ha aseguradoque se está levantando acta de las reuniones que celebran los distintos comités creados para analizar cómo combatir al coronavirus y que éstas serán públicas porque el Ejecutivo siempre ha primado la "transparencia".

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa, en medio de la polémica generada por las quejas de la Comunidad de Madrid primero por no pasar a la fase 1 y en segundo lugar por la tardanza con la que ha recibido el informe en el que se basó la decisión de mantener a este territorio en la fase 0 por segunda semana consecutiva.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que "en todo y cada uno" de los comités técnicos que funcionan desde el estallido de la pandemia se toma nota de lo que se discute. "Se toma nota de todo, se levantas actas y serán públicas porque el Gobierno siempre ha primado la transparencia informativa desde el inicio de la pandemia", se ha defendido Sánchez ante la críticas por la falta de transparencia en la gestión de la desescalada que le han dedicado no sólo la Comunidad de Madrid, sino también la Generalitat valenciana, gobernada por el PSOE.

Más noticias de Política y Sociedad