Público
Público

Coronavirus La 'receta económica' de Casado para afrontar el coronavirus: el programa electoral de PP

El presidente del PP no ha sabido cuantificar el coste de sus medidas ni cómo se sufragarían, más allá de señalar que "se financian utilizando los fondos públicos no para electoralismo, y no subiendo los impuestos".

El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido celebrada este lunes en la sede de la calle Génova, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido celebrada este lunes en la sede de la calle Génova, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

marta monforte

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido de urgencia este lunes para exigir al Gobierno un "plan de choque" económico para paliar los efectos del coronavirus a raíz de una caída masiva de las bolsas. Las 10 medidas propuestas por el conservador — recogidas al final de esta pieza— son las mismas que los populares prestaban en campaña, entre las que se encuentran rebajar o suprimir el impuesto de sociedades, inyectar dinero a empresas o paralizar la reforma laboral.

"Cuando el Gobierno no propone nada a veces tiene que ser la oposición quién lo haga", ha señalado el líder de la oposición en la sede de Génova 13, en la que ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "no dar la cara", para que explique cuál está siendo la respuesta del Ejecutivo a la crisis sanitaria.

El presidente del PP no ha sabido cuantificar el coste de sus medidas ni cómo se sufragarían, más allá de señalar que "se financian utilizando los fondos públicos no para electoralismo, y no subiendo los impuestos". Aun así, ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo: "España se ha quedado sin margen de maniobra para cualquier contingencia económica, el Gobierno del PSOE lleva ya varios años sin sin cumplir los compromisos del déficit público", ha asegurado el conservador.

No ha habido interlocución entre ambos líderes sobre las propuestas para afrontar la crisis del coronavirus. Casado ha reconocido que su formación no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo central antes de trasladar estas propuestas a la prensa. Es más, el conservador asume que las su "plan de choque" contrasta con el rumbo económico del PSOE y se muestra "flexible" al respecto: "Estamos dispuestos a negociar estas medidas y a que no se incluyeran todas".

Casado: "A los independentistas casi parece que [el coronavirus] no les afecta en su hoja de ruta"

Sin embargo, sí que ha querido dejar claro que sus propuestas son incompatibles con lo que defiende una parte del Gobierno —representada por Unidas Podemos— y las formaciones independentistas."Es bueno que el apoyo del PP se materialice en que el Gobierno no tiene que depender de los independentistas o la izquierda radical, a los que poco le importará la economía. A los independentistas casi parece que no les afecta en su hoja de ruta". 

Casi al mismo tiempo, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus que elaborará con los sindicatos y la patronal y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Los 10 puntos del "plan de choque" del PP para afrontar el coronavirus

  • Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

    Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.

    Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

    Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.

    Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.

    Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

    Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

    Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

    Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.

    Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias