Público
Público

Podemos registra una participación de 8.200 personas en la votación de la dirección en Madrid, el 16% del censo

Supone más del 22% de los militantes activos, los que más participan en los procesos internos. Los resultados de la votación del nuevo secretario o secretaria general del partido morado en la capital, y de los 18 consejeros ciudadanos municipales, se conocerán este viernes. Las urnas se cerraron el miércoles.

Pablo Iglesias conversa con el general José Julio Rodriguez

Podemos ha registrado una participación de 8.199 inscritos en la renovación de la dirección en Madrid, como trasladan a Público distintas fuentes de la formación. Esto representa cerca de un 16% del censo total (cerca de 51.000 personas), y algo más del 22% del censo activo -los militantes que más participan en los procesos internos, en torno a 36.000-, para elegir al secretario o secretaria general y a 18 consejeros ciudadanos municipales -a los que después se sumarán 9 representantes de los círculos-.

Las urnas cerraron a media mañana de este miércoles, tras un proceso de votación que comenzó el pasado 8 de diciembre, y cuyos resultados se conocerán el viernes. El último proceso interno en la zona, a nivel autonómico, se saldó a finales del pasado año con la victoria de Ramón Espinar sobre Rita Maestre, con la participación de 27.223 personas, un 35% del censo en la Comunidad.

Sin embargo, la alta participación en este proceso tiene que ver con varias circunstancias; las primarias se prolongaron en el tiempo durante varias semanas; tuvieron una importante repercusión mediática -fue la antesala a la disputa entre pablistas y errejonistas en Vistalegre II, que se saldó con el triunfo de los primeros-; los candidatos eran más conocidos que los actuales, Julio Rodríguez e Isabel Serra -Maestre era y es portavoz del Ayuntamiento, Espinar era y es portavoz en el Senado-; y este periodo no coincidió con el desarrollo de una campaña electoral, como ocurre hoy. 

Tampoco es comparable con el número de participantes en las primarias que configuraron la primera dirección municipal, hoy saliente (al inicio de 2015). Entonces participaron 6.413 militantes, de los que 3.605 votaron al todavía secretario general, Jesús Montero, frente a la candidata avalada por Anticapitalistas, Alicia Muñoz, que logró 1.669 apoyos.

En esta ocasión, pablistas y errejonistas concurren en la "candidatura de unidad" que lidera Rodríguez, frente a la lista de la anticapitalista Serra, diputada autonómica y portavoz de la dirección de Espinar. Ambas candidaturas han recibido el respaldo de los máximos exponentes de las tesis políticas que abanderan; la primera, del líder del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero; la segunda, del eurodiputado Miguel Urbán, de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y del alcalde de Cádiz, José Manuel González (Kichi).

En privado, distintos dirigentes del partido morado que simpatizan con la candidatura de Rodríguez dan por hecho que se impondrá a Serra, aunque no se ponen de acuerdo sobre el porcentaje de votos por el que aventajará a su rival. Apuntan que la consigna es trabajar por la unidad -"Lo que los inscritos pidieron en Vistalegre II"-, desde el momento en que se anuncien los resultados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias