Cargando...

Regulación de los alquileres Iglesias, al PP: "¿Por qué repiten los argumentos de las patronales inmobiliarias? Porque están comprados"

El vicepresidente segundo del Gobierno y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, protagonizan un debate sobre vivienda en la Cámara Baja. Gamarra acusa a Iglesias de "prender fuego al mercado de la vivienda para intervenirlo" y el vicepresidente le recuerda que, según los papeles de Bárcenas, las grandes constructoras financiaron a los conservadores.

Publicidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. — Chema Moya / EFE

madrid, Actualizado:

"Vamos a tener una discusión de enorme importancia, donde van a quedar muy claros qué intereses representa cada uno en esta cuestión a través del Diario de Sesiones" del Congreso. De esta manera, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anticipaba el debate sobre la regulación de los alquileres y la situación de la vivienda en España que este miércoles ha protagonizado con la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.

Publicidad

La diputada ha defendido una interpelación a Iglesias sobre la "aprobación en el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2021 de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y sus consecuencias en la futura Ley de Vivienda", un documento que recogía un nuevo compromiso del Ejecutivo de coalición para regular los precios de los alquileres en plena negociación de la nueva ley de Vivienda entre el PSOE y Unidas Podemos.

Click to enlarge
A fallback.

Gamarra ha preguntado a Iglesias por el contenido de esa futura norma y lo ha acusado de "ocupar las competencias" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el departamento dirigido por Ábalos y la Vicepresidencia segunda son coproponentes de la ley, según el acuerdo firmado entre los socialistas y el espacio confederal para sacar adelante los Presupuestos de 2021). "Su hoja de ruta es sembrar el caos y la inseguridad jurídica para justificar una intervención en el mercado. Usted es quien provoca ese caos y esa inseguridad jurídica, quieren prender fuego al mercado de la vivienda", ha asegurado la diputada del Grupo Popular.

Gamarra ha insistido en que, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el del acceso a la vivienda y los precios del alquiler no está entre los principales problemas para los ciudadanos. "De todos los problemas que sí tienen los españoles, usted no ha hecho nada, y muchos de ellos sí que son de su competencia", ha asegurado. También ha acusado a Iglesias de buscar la "expropiación", incluso de los "pequeños propietarios, de los jubilados que tienen su pensión", y ha defendido que el vicepresidente quiere dar una "batalla cultural que dirige el dolor de la sociedad hacia objetivos ideológicos; es lo más indecente que se ha visto en política", ha dicho.

Publicidad

"Aquí estamos discutiendo sobre dos concepciones diferentes: están los que, como ustedes, piensan que la vivienda es ante todo un bien de mercado y quienes, como nosotros, pensamos que la vivienda es, ante todo, un derecho", ha respondido Iglesias en su primera intervención. Iglesias ha asegurado conocer "sobradamente" los argumentos de los conservadores, "que son los mismos que los de las patronales inmobiliarias", y ha dedicado su primera intervención a desgranar datos sobre la eficacia de la regulación de los alquileres en la bajada de los precios.

"Ustedes dicen, como las patronales, que se necesita más oferta, pero la promoción de vivienda en propiedad ha servido para que unos pocos se enriquezcan pero no para mejorar el acceso a la vivienda. Durante años construíamos más que Alemania, Italia y Francia juntas, pero el pelotazo de la construcción no se derivó en viviendas asequibles para la ciudadanía. España tenia el mayor número de viviendas vacías de Europa (3,4 millones), y un tercio del total de las viviendas vacías en Europa están en España", ha defendido el vicepresidente.

Publicidad

Las constructoras de los papeles de Bárcenas

"El problema", ha zanjado Iglesias su primera intervención, "es que el mercado de la vivienda en España está controlado por oligarquías inmobiliarias. Bancos, grandes especuladores y fondos de inversión. Blackstone es el principal casero de toda España, mientras el 38% de las familias tienen que dedicar un 40% de sus ingresos al alquiler. Dígales a esos millones de españoles que la vivienda es un bien de mercado. Dígale a la juventud española que la vivienda es un bien de mercado".

El vicepresidente ha defendido la regulación de los alquileres puesta en marcha en la ciudad de Barcelona desde septiembre del pasado año. "El precio del alquiler en el último trimestre del año se redujo más que en el resto del año 2020, y se redujo más en la zonas reguladas que en las no reguladas. Frente a sus mentiras al servicio de las patronales inmobiliarias: datos, datos, datos", ha respondido Iglesias.

Publicidad

"Este partido defiende a la persona, la libertad. Usted quiere intervención, que es menos libertad. Le gusta el igualitarismo, no la igualdad, y a nosotros nos gusta la economía de mercado, nos gusta la Constitución", ha respondido la portavoz del PP en su segunda intervención.

En su respuesta, Iglesias se ha preguntado por qué los argumentos de los conservadores "son los mismos que los de las patronales inmobiliarias", una situación que ha relacionado directamente con el registro de los papeles de Bárcenas que apuntan a que grandes constructoras financiaron al PP.

Publicidad

"Hay mucha gente que se pregunta por qué repiten ustedes los argumentos de las patronales inmobiliarias permanentemente. Hay un documento que ayuda a entender por qué: los papeles de Bárcenas.  OHL, FCC, Sacyr, Constructora Hispánica, Adelsa Construcciones, Constructoras Licuas y Coarsas, Grupo Sando... Todos estos son constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas que ahora mismo se están juzgando en la Audiencia Nacional. Viendo este listado se entiende que estén en contra de regular el mercado del alquiler y apuesten por construir viviendas en el país con mas viviendas vacías. Ustedes, señorías, están todos comprados", ha defendido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Publicidad