Público
Público

El relevo en el PSOE de Andalucía Juan Espadas marca territorio a Ferraz e impone su ritmo para gestionar la salida de Susana Díaz

El candidato del PSOE a la Junta dice que el diálogo con la ex presidenta está siendo colaborativo y no hay bloqueo alguno. Anuncia que en los próximos días se anunciará una decisión acordada para la nueva etapa en la dirección política. Aunque no figura nada en el orden del día del Comité Federal del 3 de julio, la dirección federal amenaza con primarias en ese mes.

diaz y espadas
El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, felicitado por la candidata Susana Díaz a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla. Raúl Caro / EFE

En Ferraz parece que hay obsesión por apartar cuanto antes a la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la Secretaría General del PSOE de Andalucía (PSOE-A). Como ya informó Público, se adelantó el Comité Federal al 3 de julio entre otros motivos, para ver si era necesario tomar medidas orgánicas para forzar la salida de Díaz y se barajaron dos posibilidades: adelantar las primarias para dirigir el partido o llevar el Congreso a finales de octubre.

Sin embargo, el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, salió este jueves al paso de estas maniobras de Madrid para aclarar que el diálogo con la secretaria general, Susana Diaz, para la adaptación de las estructuras del grupo parlamentario o aquellas cuestiones que afectan a la dirección regional del partido está siendo absolutamente fluido y colaborativo.

Espadas explicó que Díaz ha cumplido su palabra y que, desde el primer día tras las primarias andaluzas, la secretaria general ha estado a disposición del candidato para todo lo que fuera necesario y en ningún caso se han producido discrepancias o bloqueo alguno por su parte.

Es más, Espadas hasta reveló que él mismo pidió a la secretaria general que no dimitiera de su responsabilidad para evitar la constitución de una gestora que introduciría a su juicio una situación que no está justificada en ningún caso ni beneficia a la organización, y que fue una de las primeras ideas que se barajó en Ferraz.

Espadas reveló que pidió a Díaz que no dimitiera para que Ferraz no creara una gestora en el PSOE-A

Por todo ello, Espadas anunció que en los próximos días, la secretaria general y él darán cuenta de las decisiones acordadas en este proceso desde la autonomía absoluta de la federación andaluza y pensando siempre en lo mejor para la organización y para agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13-J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A.

Y es que el nuevo líder del socialismo andaluz está empeñado en mantener su autonomía y sus tiempos, y no cargar con la imagen de seguir las directrices de Ferraz, aunque en Madrid hay dirigentes con influencia en la dirección que siguen empeñados en tutelar tanto a Espadas como las decisiones que tiene que tomar el PSOE de Andalucía.

Nada aparece en el orden del día del Comité Federal

No obstante, pese a las amenazas, en el orden del día del Comité Federal del PSOE al que ha tenido acceso Público no aparece ningún apartado que aborde el tema andaluz.

Dicho orden del día consta de ocho puntos: constitución del Comité, análisis político del secretario general, convocatoria del 40º Congreso (bases, orden del día, calendario, ponencia marco y memoria de gestión), ratificación de los acuerdos de los órganos federales, aprobación de presupuestos, balance de cuentas del ejercicio 2020 y ruegos y preguntas.

Salvo en el punto de "ratificación de los acuerdos de los órganos federales", que debería estar precedido de un acuerdo de la Ejecutiva del próximo lunes sobre este asunto, no hay ningún punto relativo a abordar ni la situación de Andalucía ni un adelanto de primarias. No obstante, hasta el mismo día del Comité Federal se podría reunir la Ejecutiva para tomar decisiones.

Sin embargo, algunas fuentes de la dirección federal dicen que está decidido adelantar las primarias de Andalucía al mismo mes de julio de no irse Susana Díaz antes, pero otras fuentes aseguran que dicha decisión todavía no está tomada aunque se mantenga en la Secretaría General andaluza. En la Ejecutiva, a la que lleva Pedro Sánchez sin acudir durante más de un mes, se desvelará la decisión.

Dirigentes del PSOE andaluz están más que preocupados por esta situación ante el temor de que una mala gestión o las prisas para la salida de Susana Díaz vuelva a abrir una brecha interna en el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias