El reparto de las comisiones del Congreso deja fuera a Vox y Carmen Calvo presidirá la de Igualdad
Los socialistas se han asegurado, entre otras, las comisiones competentes para tramitar, en un futuro, la ley de amnistía, mientras que el PP dirigirá Defensa o Vivienda.
Madrid-Actualizado a
Ya están repartidas las presidencias de las 23 Comisiones Permanentes Legislativas del Congreso de la nueva legislatura y, también, buena parte de las no legislativas y las Mixtas Congreso-Senado. El PSOE dirigirá 11, entre ellas, la de Igualdad, que seguirá en manos de Carmen Calvo; Sumar, cinco; el Partido Popular presidirá cuatro; Esquerra Republicana de Catalunya, dos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) seguirá al frente de una, la de Agricultura y Pesca, que liderará el diputado Joseba Agirretxea. Vox, por su parte, no estará en ninguna de las Mesas de las comisiones.
No es trivial quién preside estos órganos. Primero, porque se trata del instrumento que tiene la Cámara Baja para ejercer funciones tanto de apoyo legislativo a los ministerios, como de fiscalización de la actividad del propio ministerio. De hecho, las distintas Comisiones Permanentes Legislativas que se constituyen en una legislatura corresponden al diseño ministerial de la misma.
Segundo, porque representan una retribución extra para los diputados que ejercen la función de presidente (1.598,13 euros), vicepresidente (1.168,43 euros), portavoz (1.168,43 euros) y portavoz adjunto (778,96 euros) y secretario (778,96 euros) de cada una de las comisiones. Este 'sueldo extra' es el mismo tanto cuando se trata de las comisiones legislativas, como cuando se trata de las no legislativas o las Mixtas.
Tal y como ya explicó Público, Partido Socialista y Partido Popular han negociado el reparto desde hace días. En la distribución final, el PSOE se ha asegurado la presidencia de once Comisiones Permanentes Legislativas, entre ellas la de Constitucional (a cargo del diputado José Zaragoza) y la de Justicia (Francisco Lucas Ayala). Son las dos que, de acuerdo con fuentes parlamentarias, tendrán las competencias para tramitar, en un futuro, la ley de amnistía.
Además, los socialistas también presidirán la comisión de Asuntos Exteriores (Juan Carlos Ruiz Boix); la de Hacienda y Función Pública (Alejandro Soler Mur); la de Interior (José Luis Ábalos); la de Transportes y Movilidad Sostenible (José Ramón Gómez Besteiro); la de Educación, Formación Profesional y Deportes (Mercedes González Fernández); la de Política Territorial (Rafaela Crespín Rubio); la de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Cristina Narbona); la de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Susana Ros Martínez) y la Comisión de Igualdad (Carmen Calvo Poyato).
El Partido Popular, por su parte, presidirá cuatro comisiones legislativas. Defensa (Alberto Fabra), Economía y comercio (Pedro Puy),
Ciencia, Innovación y Universidades (Sandera Moneo), además de la de Vivienda y Agenda Urbana (Isabel Borrego).
Sumar, dirigirá, entonces, cinco comisiones legislativas, en un juego de equilibrios de Yolanda Díaz para cumplir con las distintas fuerzas que conviven en la coalición. Agustín Santos Maraver presidirá la Comisión de Sanidad; Carlos Martín Urriza, la de Presupuestos; Aina Vidal (Comunes), la de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Gerardo Pisarello (Comunes), la de Cultura y Noemí Santana (Podemos), la de Derechos Sociales y Consumo.
Esquerra Republicana se encargará de Industria y Juventud e Infancia tras las negociaciones que los de Rufián han completado con el PSOE.
Otras comisiones
Sin embargo, hay vida más allá de las Comisiones Permanentes Legislativas. Además de las ya citadas, el PSOE dirigirá tres comisiones no legislativas: Pacto de Toledo, Violencia de Género y Calidad Democrática, además de la de Reglamento, que dirige la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Y el Partido Popular, otras tres: Estatuto del Diputado, Peticiones y Políticas Integrales de la Discapacidad. Además, liderará, también, varias mixtas. Entre ellas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que ha caído en manos de Ana Pastor.
Sumar, por su parte, se hará cargo de la la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.