Público
Público

BNG en Política Territorial, CC en Igualdad y UPN en Interior: el Grupo Mixto se reparte las portavocías de las comisiones

Cristina Valido y Alberto Catalán ejercerán la portavocía de su grupo en ocho comisiones cada uno, mientras que Néstor Rego lo hará en siete y tendrá el puesto en la Diputación Permanente.

Néstor Rego
Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego. Eduardo Parra / Europa Press

Los tres partidos coinciden. "Ha sido muy fácil". BNG, Coalición Canaria y UPN, las tres formaciones que componen el Grupo Mixto, han acordado en las últimas horas las portavocías que ostentará cada una en las Comisiones Legislativas Permanentes de esta XV legislatura. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que ha sido fácil repartir los ámbitos y que cada uno tiene sus propios intereses. "Es lo bueno de que el Grupo Mixto tenga solo tres diputados", desliza el entorno de UPN en conversación con Público.

Ninguno de los tres partidos ostentará ninguna presidencia, algo reservado, normalmente, para formaciones con más peso. Tanto el PSOE, como Sumar han tenido que hacer encaje de bolillos para satisfacer los intereses de todos sus socios de Gobierno. Sumar, de puertas para dentro. PSOE, de puertas para fuera. 

Pero para Néstor Rego (BNG), Cristina Valido (CC) y Alberto Catalán (UPN) es fundamental asegurarse peso parlamentario y capacidad de incidencia en los ámbitos que más preocupan a su electorado. Las comisiones vertebran el día a día de la Cámara y son lugar de debate y fiscalización de los distintos ministerios. 

El Bloque Nacionalista Galego, el partido del grupo que más votos recibió en las elecciones generales del 23 de julio, tendrá, además de un lugar en la Diputación Permanente, las portavocías de siete comisiones. Entre ellas, la de Política Territorial. "Para nosotros es importante participar en el debate territorial", explican. Además, Rego, tal y como ha podido saber Público, también será portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores; Transporte y Movilidad Sostenible; Industria y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y Reto Demográfico y Economía, Comercio y Transformación Digital.

Fuentes del BNG explican a este medio que "en la parte administrativa los tres partidos del Grupo Mixto estamos trabajando muy bien". Y, a fin de cuentas, en tres partidos con intereses tan distintos, lo importante es precisamente eso. "Cada uno propuso las comisiones que le interesaban y enseguida nos pusimos de acuerdo", deslizan fuentes de UPN.

Cristina Valido (Coalición Canaria) tendrá la portavocía en la comisión de Presupuestos importante para los canarios, no en vano tienen una importancia destacada en el acuerdo que firmaron con Pedro Sánchez para investirlo presidente— o la de Igualdad. También las de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ciencia, Innovación y Universidades; Derechos Sociales y Consumo; Cultura; Juventud e Infancia y Cooperación.

Por su parte, Alberto Catalán, diputado de UPN, será portavoz de la comisión Constitucional; la de Justicia; la de Defensa; la de Hacienda y Función Pública; la de Interior; la de Educación Formación Profesional y Deportes; Vivienda y Agenda Urbana y Economía, Comercio y Transformación Digital. Los navarros están "satisfechos".

Las presidencias, a cuentagotas

Por el momento ha trascendido poca información acerca de las presidencias de las comisiones, un puesto de extraordinaria relevancia porque dirige su actividad. Fuentes de Podemos confirmaron que su partido ostentará la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, además de portavocías en siete comisiones y portavocías adjuntas en otras cinco, además de vocales en dos de ellas.

Precisamente, el reparto en las comisiones dentro de Sumar es una de las grandes incógnitas. A última hora de este miércoles, la coalición que lidera Yolanda Díaz no ha desvelado el reparto. Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y los propios diputados de Sumar jugarán papeles preponderantes, pero el reparto final establecerá. Partido Socialista y Partido Popular, por su parte, ya han negociado un reparto, como contó Público, aunque tampoco se ha desvelado, por el momento, su naturaleza.

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, según publica El Periódico de Catalunya, también dirigirán comisiones. ERC presidirá, tras un acuerdo con el PSOE, la de Industria y la de Juventud e Infancia, dos Comisiones Permanentes Legislativas, mientras que los de Puigdemont presidirán la no legislativa de Seguridad Vial. 

Según ha podido saber este medio, no será hasta el lunes y el martes de la próxima semana cuando queden constituidas, de forma oficial, las 23 Comisiones Permanentes Legislativas, es decir, las que dependen del rediseño que el nuevo Gobierno ha hecho de los ministerios. Hasta entonces, las distintas formaciones tienen tiempo para hacer los últimos equilibrios y resolver posibles flecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias