Público
Público

¿República o monarquía? La primera intervención pública de Leonor, la lectura de un fragmento de la Constitución

La herederá intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles 31 de octubre, día de su 13 cumpleaños en el que la Casa Real quiere poner de relieve el carácter constitucional de la monarquía española.

El rey impone un lazo representativo del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

Público | agencias

La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles 31 de octubre, día de su 13 cumpleaños, con la lectura, junto a su padre, Felipe VI, de un extracto de la Constitución en una sesión organizada por el Gobierno con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

El rey será el primero en recitar uno de los artículos y, a continuación, lo harán la princesa de Asturias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Además de los representantes de los poderes del Estado, van a leer los padres de la Constitución de 1978 —Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca— y representantes de instituciones y organismos públicos, así como ciudadanos y miembros de colectivos sociales.

El acto conmemora la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, con la que quedó aprobado el texto constitucional que posteriormente se sometería a referéndum el 6 de diciembre.

También va a coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa Leonor, a quienes acompañarán la reina Letizia y la infanta Sofía.

Felipe VI será el encargado de iniciar la lectura de la Carta Magna y, a continuación, lo hará la princesa de Asturias. Seguidamente, proseguirá la lectura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de los padres constituyentes, miembros del Gobierno, representantes de instituciones y organismos públicos y la ciudadanía.

En el año 2018 ha ido aumentando la exposición pública de la Princesa. El pasado 30 de enero el Rey quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de oro, un acto con el que quiso simbolizar el compromiso personal e institucional de la Corona con España.

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional", fueron las palabras que le dirigió su padre cuando le impuso el Toisón.

Después, el pasado septiembre, la Princesa y la Infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga.

Ahora, su primeras palabras en público serán en un acto que pondrá de relieve el carácter constitucional de la monarquía española.

Este viernes, pocas horas antes de que el Ejecutivo anunciara la organización de este acto conmemorativo, el Consejo de ministros decidía impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Catalunya contra el rey y la monarquía. Posteriormente, el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado en un pleno celebrado este viernes "rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y ha apostado por la abolición de la monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias