Público
Público

Rivera acusa a Rajoy de poner "en jaque al rey" y a Iglesias le reprocha no parecerse al PCE de la Transición

Reclama a PP y Podemos, "ambos extremos de la cámara", que dejen de destruir y que permitan construir.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Mariano Rajoy haber puesto "en jaque al rey" durante el segundo debate sobre la investidura de Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón

J.P.

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha seguido en la tónica abierta por Pablo Iglesias, su predecesor en tomar la palabra, para expresar que quizá no sea tan amoroso como él, pero que está allí para hablar de la sesión de investidura.

En un discurso duro, se ha dirigido al líder de Podemos y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para decirles que no les va a pedir el voto, sino que se abstengan en esta nueva ronda de votación para la investidura a la que se ha presentado el líder socialista, Pedro Sánchez.

A "ambos extremos de la cámara" les ha reprochado que "dejen de destruir y permitan construir".

Rivera ha rechazado el "conformismo" de aceptar la situación española, y le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de gente que quiere cambio y acción".

A Iglesias le ha reprochado que "ojalá se pareciera usted al Partido Comunista de la Transición", a los que ha rendido homenaje junto a los líderes de la extinta Unión de Centro Democrática. ¿"Cuantos ministerios pidieron desde el PCE? Ninguno. Sólo libertad", ha apostillado.

También tenía palabras duras para el líder del PP. "Rajoy ha puesto en jaque al rey", ha llegado a afirmar sobre el presidente en funciones al aludir a su negativa a someterse a una sesión de investidura tras ser sondeado por Felipe VI.

Tanto a Iglesias como a Rajoy les ha espetado: "Ustedes no han podido poner en jaque ni al papel constitucional del rey ni a esta cámara".

Acusa a Rajoy de "pereza"

Rivera ha reprochado a Mariano Rajoy que "no se lo haya leído" porque le dé "pereza" el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura: "Hay 200 reformas, no una, pero le da mucha pereza leérselas", ha destacado.

El líder de Ciudadanos ha recordado a "mucha gente de la UCD" que ahora integran el PP,  frente a "otros, como el señor Rajoy" que proceden de Alianza Popular. A ellos les ha preguntado que se planteen qué está ocurriendo en España y en su partido.

"Sólo faltaría ver al señor Rajoy y al señor Iglesias en el mismo gobierno", ha agregado para concluir que se abren ahora dos meses de incertidumbre y bloqueo hasta las elecciones.

Girauta, a Rajoy: "Si alguien cree que puede poner los contadores a cero, se ha equivocado"

Al término de la votación fue el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien retomó la línea de Rivera y arremetió de nuevo contra "los dos extremos de la cámara, que han preferido destruir a construir".

Al PP le acusó de querer "poner los contadores a cero" para retomar la inciativa de Gobierno. "Si alguien se ha creído que puede hacer trucos con los tiempos constitucionales, se ha equivocado. Nosotros seguiremos siendo los mismos. Quien se siente a la mesa con nosotros, se encontrará ese acuerdo delante para que lo discutamos juntos", sentenció defendiendo la 'vigencia' del pacto PSOE-C's, pero dejando la puerta abierta a una futura negociación con el PP. "A quien hay que preguntarle si va a querer reunirse es el señor Rajoy, que es el que no ha querido reunirse con nadie, el que le ha dicho no al rey. Quien tiene que hacérselo mirar con respecto a su voluntad de diálogo es Rajoy", ironizó después. 

En cuanto a Pablo Iglesias, Girauta lamentó que sólo quiera "volver a buenos y malos y tomar el poder".  "Juegan un papel en la posibilidad de destruir en vez de construir", añadió. Y advirtió a "ambos extremos de la cámara" de que se les "juzgará" por haber preferido "destruir". "Es su responsabilidad. Ya se les juzgará por ello por parte de los votantes o, si tenemos la suerte de librarnos de futuras elecciones, por parte de personas más responsables", zanjó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias