Público
Público

Rivera ofrece 'in extremis' a Sánchez su abstención junto al PP con tres condiciones

Desde Cs condicionan la abstención en la investidura a tres exigencias: que el PSOE rompa el pacto en Navarra con PNV, que aplique el 155 en Catalunya si hay condena tras la sentencia del procés y que Sánchez revierta las políticas económicas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada este lunes en la sede de la calle Alcalá. EFE/Rodrigo Jiménez

marta monforte jaén

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado tras el Comité Permanente de su partido una "solución de Estado" de la mano del PP para desbloquear la situación de impasse político que nos puede llevar a una repetición electoral el 10 de noviembre.

Rivera ha anunciado que ha llamado a su homólogo en el PP, Pablo Casado, y que ambos se verán esta tarde en el Congreso para discutir los pormenores del acuerdo que le ofrecerán al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ambos se verán en privado, pero no has trascendido la hora del encuentro. 

Desde Cs condicionan la abstención en la posible sesión de investudura a tres exigencias: que Sánchez rompa el pacto en Navarra con el PNV y sus "socios" de EH Bildu "para evitar que la comunidad foral sea anexionada al País Vasco", que aplique el artículo 155 en Catalunya si hay condena tras la sentencia del procés y el president de la Generalitat, Quim Torra, "llama al desacato" y que se comprometa a no indultar a los políticos catalanes. Por último, le ha exigido que revierta sus "políticas económicas suicidas" de subida de impuestos.

"Para esto no se necesitan 24 horas, se puede solventar en 30 segundos"

Con los 124 votos a favor del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria y las 123 abstenciones de PP y Cs, el líder de los 'socialistas' podría ser elegido presidente del Gobierno esta misma semana. "Para esto no se necesitan 24 horas, se puede solventar en 30 segundos, si Sánchez dice sí nosotros resolvemos la situación absteniéndonos para que haya un gobierno y una legislatura", ha defendido el dirigente de Ciudadanos.

La respuesta de Pedro Sánchez ha llegado desde Almansa (Albacete): "No hay ningún obstáculo real para que PP y Ciudadanos se abstengan", ha sido la respuesta del presidente del Ejecutivo. "Lo único que pido es que faciliten la formación del Gobierno", ha zanjado.

El giro de Rivera coincide con su caída en las encuestas

Rivera, por su parte, ha asegurado que no le "pagan el sueldo para las críticas" y que ha sido "el ego y la soberbia de Sánchez" los que nos ha llevado a esta situación, que se resolverá, cómo máximo, en el plazo de una semana. El lunes 23 es la fecha máxima para convocar unos nuevos comicios. "No les voy a decir hoy todo lo que discrepo de Sánchez, es el día para que la oposición esté a la altura, no podemos llevar a los españoles al bloqueo permanente".

El sector crítico de la formación, encabezado por Luis Garicano, ya planteó esta posibilidad de pactar una abstención o un apoyo a cambio de medidas, pero desde la dirección se negaron en rotundo. De hecho, algunos de esos nombres ya no forman parte del partido como Toni Roldán o Francisco de la Torre.

Este giro estratégico del partido 'naranja' coincide con su caída en las encuestas. Si se confirman los sondeos, los de Rivera pasarían a ser cuarta fuerza. Perderían los 57 diputados actuales y volverían a las cifras de antaño (sobre los 30-35 escaños) superados por Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias