Público
Público

Robles anuncia una comisión para las exhumaciones de Milans del Bosch y Moscardó, pero no será "algo automático"

La ministra de Defensa ha explicado que el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática llevará tiempo, ya que exige un expediente administrativo en el que se escuche "a todos los interesados".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Madrid, a 26 de octubre de 2022.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Madrid, a 26 de octubre de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la creación de una comisión que se encargará de que se cumplan las diligencias de la Ley de Memoria Democrática, entre ellas, las exhumaciones de los militares franquistas José MoscardóJaime Milans del Bosch, quien también fuera protagonista del golpe del 23F, ambos enterrados en el Alcázar de Toledo. 

La ministra no ha precisado cuándo se llevarán a cabo, puesto que estos procedimientos requieren de un expediente administrativo y no son "algo automático".

Por ello, Robles ha explicado que la aplicación de la ley llevará tiempo y esta comisión no solo está encargada de que se lleven a cabo las exhumaciones, también "de otros temas como condecoraciones". 

"Lo que se ha hecho es crear una comisión para dar cumplimiento a lo que dice la ley con carácter general, que no habla solo de exhumaciones, sino de otros temas como condecoraciones", ha resaltado. También ha señalado que esta comisión determinará qué materias de la ley son aplicables a su Ministerio y estudiará "las cuestiones que surjan".

Cualquier decisión, ha explicado Robles, exige un expediente "y no es algo automático", ya que requiere una tramitación "que en ocasiones es hasta contradictoria, dando audiencia a todos los interesados". 

"La comisión se reunirá y todo lo que se haga se hará con arreglo exclusivamente a la ley. No se pueden tomar las decisiones sin más, todo exige una tramitación y la comparecencia de las personas interesadas", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias