Público
Público

Robles señala la Constitución como marco de convivencia "en el que todos tienen cabida" bajo "el imperio de la ley"

La ministra defiende las inversiones en armamento y anuncia un plan de difusión de la conciencia y la cultura de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración de la Pascua Militar. EFE/Chema Moya

EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este domingo la Constitución como un marco de convivencia "en el que todos tienen cabida", bajo la garantía del "imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Y ha señalado a las Fuerzas Armadas como las "principales garantes" de ese ordenamiento constitucional.

Robles ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia y a la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su intervención en el salón del trono, su primer discurso como ministra de Defensa en una Pascua Militar, Robles ha celebrado esta tradición que se celebra desde 1782, convertida en una manifestación de "lealtad, admiración y gratitud" de las Fuerzas Armadas hacia el rey y la Corona.

En este marco, la ministra ha manifestado su convicción para impulsar una "permanente transformación y mejora" de las Fuerzas Armadas para poder así "servir mejor a la sociedad española". "Una sociedad y un país, España, del que nos sentimos orgullosos. De sus hombres y mujeres, de su pluralidad y de sus valores y principios", ha subrayado apuntando que estos ya estaban recogidos en su día en la Constitución de 1812.

"Hemos de apostar por el futuro de modernidad, de crecimiento y de desarrollo industrial"

"Pero sobre todo hemos de apostar por el futuro. Un futuro para España de modernidad, de crecimiento, de desarrollo industrial, científico y tecnológico, y de consolidación del liderazgo que nos corresponde en Europa, reforzando nuestro papel de puente entre Europa y América", ha marcado como objetivos.

En su discurso, Robles ha revelado que durante los seis meses que lleva al frente del Ministerio de Defensa ha tenido oportunidad de comprobar el "extraordinario, generoso y silencioso" trabajo que desempeñan tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil y su labor como "garantía de libertad, justicia, pluralismo y solidaridad" inspirados siempre en los valores de la Constitución. "Todo ello con unas altísimas cotas de formación y profesionalidad", ha reconocido.

Por ello, ha insistido en su voluntad de que la política de Defensa sea una política de Estado para mantener a los Ejércitos alejados de decisiones "partidistas o coyunturales" y dotar de la "máxima estabilidad" a una labor que tiene como fin último "proteger a los ciudadanos". "Nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas con el servicio a la ciudadanía y son una clara garantía de modernidad para España", ha garantizado antes de rendir homenaje a todos aquellos militares que "sacrificaron su integridad y su vida por España".

Inversión como responsabilidad colectiva

Así, la ministra ha repasado algunas de las decisiones que ha adoptado durante los últimos meses, como un plan de choque para mejorar las condiciones de las instalaciones militares o una política de igualdad dentro de las Fuerzas Armadas, y ha aprovechado para defender también las inversiones aprobadas en materia de armamento, que superan ya los 12.000 millones de euros.

"Las Fuerzas Armadas necesitan contar con unas capacidades materiales y tecnológicas adecuadas y modernas", ha sostenido insistiendo en que estas inversiones son necesarias "no solo para la defensa de los intereses de España sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados". Sin olvidar, ha apuntado, el impacto que tienen estas medidas "en la confianza con que se mira al futuro" y en la "imprescindible" creación de empleo.

En este punto, Robles ha recordado los compromisos internacionales asumidos por España con la OTAN y la Unión Europea y ha garantizado su intención de mantenerlos bajo el convencimiento de que la seguridad del país "se refuerza con la integración e influencia en los organismo internacionales de seguridad y defensa".

Cuando se cumplen 30 años de la primera participación de las Fuerzas Armadas españolas en una operación de mantenimiento de la paz —en Angola en 1989—, la ministra ha reconocido que el contexto internacional ha cambiado "esencialmente" desde entonces, así como "los actores que dan respuesta a las necesidades de seguridad". "Somos conscientes de que en el panorama actual es imprescindible ser influyentes y trabajar en un concierto internacional con nuestros aliados y socios", ha reiterado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración de la Pascua Militar. EFE/Chema Moya

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración de la Pascua Militar. EFE/Chema Moya

Fortalecer alianzas sin olvidar intereses propios

En este punto, ha repasado la veintena de operaciones internacionales en las que participa actualmente España, en las que están desplegados más de 3.000 efectivos, y ha asegurado que durante 2019 el país seguirá comprometido en "fortalecer" la cooperación en las organizaciones internacionales, aunque "sin olvidar y atender a los intereses propios". Todo ello, "procurando soluciones basadas en la legalidad y en sistemas más justos e integradores".

"Tenemos la obligación de trabajar por el futuro de nuestro país"

Para este nuevo año, Robles también ha anunciado el objetivo de mejorar la conciencia y cultura de defensa, para lo que el Ministerio está trabajando en un plan general que promueva que la sociedad "conozca y valore el papel de las Fuerzas Armadas". El objetivo de esta iniciativa es "ordenar" la actividad que ya realizan en esta materia los distintos órganos de su Departamento y los Ejércitos.

"Tenemos la obligación de trabajar por el futuro de nuestro país. Que nadie tenga la menor duda de que las Fuerzas Armadas lo harán como hacen siempre, con dedicación y compromiso, conscientes de la alta misión de garantizar la paz, seguridad, libertad y derechos de nuestros ciudadanos, en España y en el mundo", ha garantizado la ministra segura de contar con el "apoyo" del rey en esta tarea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias