Público
Público

Rosa Díez empuja a los críticos de UPyD hacia Ciudadanos

Los eurodiputados suspendidos de militancia podrían unirse a la formación de Rivera. Cantó también baraja su trasvase a C's.

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura, en un acto con Ciudadanos, el pasado diciembre. Archivo EFE

P. DÍAZ

MADRID.- Rosa Díez no quiere pactar con Ciudadanos. Pero con esa postura férrea parece estar consiguiendo, precisamente, que los magentas que sí apoyan la confluencia con la formación que dirige Albert Rivera terminen yéndose con él. 

Pese a que la portavoz de UPyD siempre ha hecho gala de la "democracia" interna que impera en su partido y que permite que haya voces críticas en su seno, lo cierto es que, al final, los rebeldes han terminado fuera de la formación. Bien porque han dimitido, como en su día Francisco Sosa Wagner; bien porque han sido suspendidos por la dirección, como ocurrió este viernes con los eurodiputados díscolos Fernando Maura y Enrique Calvet

Ambos tienen ahora dos opciones: seguir ejerciendo su labor desde sus escaños como independientes o bien unirse a otra de las formaciones que conforman el grupo Alde (Ciudadanos -C's-, PNV o CiU). De elegir la segunda opción, todo apunta a que el trasvase se haría hacia C's, teniendo en cuenta que lo que defienden -esa "tercera vía" para España con la que también están de acuerdo algunos eurodiputados como Javier Nart o Juan Carlos Girauta- se asemeja más a las ideas de los naranjas que a las pretensiones soberanistas de vascos y catalanes. 

Hasta el momento, ninguno de los dos expulsados de la militancia magenta ha tomado una decisión al respecto. Pero si bien ambos han defendido siempre su permanencia en UPyD pese a sus malas relaciones con Díez, también ambos se han acercado a C's. De hecho, los dos forman parte, junto a Nart y Girauta, de la asociación cultural Unidad Ciudadana Europea y a los dos se les ha visto en actos organizados por Ciudadanos. 

No obstante, Calvet ha rechazado la idea de unirse formalmente al partido. En una conversación con la agencia Efe, el eurodiputado
-que ya fue miembro de C's antes que de UPyD- tildó de "ridícula" la suspensión de militancia de la que, dice, se enteró por los medios de comunicación, pero aseguró que seguirá "luchando por el programa de trabajo" de los magentas. Maura, por su parte, sí "está meditando qué decisión tomar", se limitan a responder fuentes cercanas a él. 

Cambios de bando

De cambiarse de bando, podría no ser el único en hacerlo. De hecho, antes de que se precipitara la crisis en el seno del partido, especialmente, tras el batacazo de las elecciones andaluzas en las que no obtuvo ni un solo escaño, fueron muchos quienes, en varias delegaciones territoriales de UPyD, cansados del "autoritarismo" de Rosa Díez, se pasaron a C's. Ese fue el caso del excoordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí; Nicolás de Miguel, en el País Vasco; o José Canedo, en Galicia, entre otros.

Ahora incluso quienes en un principio apoyaron fielmente a la portavoz del partido podrían terminar yéndose con su principal rival. Es el caso del diputado nacional Toni Cantó, que tras "perder" en el Consejo Político del sábado pasado en el que Díez salió reforzada, al menos, hasta junio, inició una consulta con las bases valencianas para decidir sobre su futuro inmediato.

El actor es el candidato magenta a la Presidencia de la Comunidad Valenciana y, aunque sólo quiere "tantear" a los afiliados sobre la posibilidad de volverse a C's (él también perteneció a la formación de Albert Rivera antes que a UPyD), su decisión final podría abrir otra nueva brecha en la inestabilidad del partido

Tampoco se sabe aún qué pasará con los otros dos diputados que pidieron abiertamente un cambio de rumbo en la formación y que incluso dimitieron, a modo de protesta, del Consejo de Dirección de UPyD. Son Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, que junto a Cantó todavía tendrán que convivir durante meses en el Congreso estando enfrentados a Díez y uno de sus mayores apoyos: Carlos Martínez Gorriarán. Está en el aire también el rumbo que tomarán quienes fueron críticos con la directiva desde las delegaciones territoriales de la formación y que incluso llegaron a dimitir en bloque, como la cúpula local de Málaga. ¿Terminarán en Ciudadanos? 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias