Este artículo se publicó hace 2 años.
Rufián ve lógica la destitución de Esteban, pero avisa: "Si creen que esto es para contentar a ERC se equivocan"
Además de esta acción impulsada por el Gobierno, el portavoz republicano ha reclamado "más transparencia" a través de la desclasificación de los documentos y una comisión de investigación parlamentaria.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este martes que la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, le parece "lógica", pero ha avisado de que esta acción llevada a cabo por el Gobierno no es para contentar ni acercar posturas con la formación republicana, ya que además del espionaje a los dirigentes y activistas independentistas, también ha habido una "brecha de seguridad" que afecta al propio Ejecutivo.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha ahondado que la destitución de la máxima autoridad de los servicios de inteligencia "no va de lo que nos satisfaga". "Lo que me dejaría más tranquilo es que en este país no se espiara a la gente porque no te guste", ha reclamado para pedir "más transparencia" a través de la desclasificación de los documentos y una comisión de investigación parlamentaria.
En cuanto a la petición de destitución de Robles, el portavoz republicano ha bajado los decibelios con respecto a la tensión expresada la semana pasada por esta fuerza, especialmente tras conocer que Pere Aragonés, el president de la Generalitat y líder de ERC, se encuentra entre los 18 espiados por el CNI con orden judicial.
En esta línea, ha recordado que tanto si Margarita Robles conocía el caso Pegasus como si no, ambas opciones son "graves". "No se trata de pedir cabezas, sino plantear la realidad: aquí ha habido una brecha que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno. Por otra parte, Robles representa a una parte del PSOE color caoba, por lo que es difícil que caiga", ha reconocido.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que también había pedido responsabilidades políticas al más alto nivel por el caso de espionaje, ha aclarado tras la destitución de Esteban que "no se pueden delegar" estas responsabilidades. "Lo importante va a ser qué haga el Gobierno después", ha añadido en referencia a las propuestas para desclasificar documentos y una comisión parlamentaria. "Eso demostrará si hay un compromiso del Gobierno de restauración democrática", ha apostillado.
Asimismo, ha afirmado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está "abierto a desclasificar documentos", una posibilidad que "trasladó" en su viaje a Barcelona y le comunicó a él mismo el pasado jueves, tras la comparecencia de la ya ex directora del CNI en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.