Cargando...

SAHARA OCCIDENTAL El PSOE justifica que no ha cambiado su postura sobre el Sáhara pese a que su programa defendió la autodeterminación

El portavoz de la dirección de los socialistas, Felipe Sicilia, señala que "la diplomacia requiere discreción", para explicar que no se informara a los socios de Gobierno de Unidas Podemos. En Ferraz destacan que la resolución de su último Congreso, celebrado en octubre, no incluía ya referencias al referéndum ni a la determinación del pueblo saharaui. 

Publicidad

madrid, Actualizado:

"La diplomacia requiere discreción". Con estas palabras justifican desde el PSOE la decisión de no informar a los socios de Gobierno, de Unidas Podemos, de la decisión tomada sobre el Sáhara Occidental y conocida el pasado viernes. Este giro histórico en la política exterior, por la que España abandona su neutralidad activa y apuesta por el plan de autonomía que pide Marruecos, es negado desde Ferraz. El portavoz de la dirección de los socialistas, Felipe Sicilia, ha incidido en varias ocasiones en que su partido no ha cambiado nada, apelando a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya defendió su postura desde 2008. La realidad es que el programa del PSOE para el que se presentó a las elecciones en abril de 2019 sí recoge el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. 

Publicidad

"Promoveremos la solución del conflicto del Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui", destacó el programa de abril de 2019. 

Click to enlarge
A fallback.

Desde Ferraz apelan también al 40º Congreso, celebrado en el mes de octubre. La referencia no es casual, ya que se eliminaba la referencia a esa "autodeterminación". "En relación con el Sáhara Occidental, desde el PSOE seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. En el PSOE estamos comprometidos con una solución política que respete la legalidad internacional", señalaba el texto. 

Sicilia ha negado que la posición mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a provocar revuelo interno. Y entre sus argumentaciones destaca que el apoyo a la autonomía ya se expuso en los años 2008, 2012 y 2015. "No hay ninguna variación en el PSOE", ha señalado Sicilia, al tiempo que destacaba que "los tiempos cambian" y que "ha variado hasta la propia posición de la ONU" o que se inicia "un nuevo periodo de relaciones" con el país vecino". "La solución que se plantea tiene que estar acordada por ambas partes", ha añadido también, evitando mencionar en todo momento la palabra "autonomía" pero sí destacando que la propuesta de Marruecos "es la más creíble". 

Publicidad

"Siempre es bueno llegar a acuerdos con Marruecos", ha destacado. Respecto a las discrepancias con UP, las ha considerado "lógicas" entre dos fuerzas diferentes. En este sentido, ha reiterado la coalición no está en riesgo. También ha negado que haya ningún problema con Argelia y que lo vaya a haber, pese a que el embajador haya sido llamado a consultas. "Es un país fiable, estratégico y amigo". 

Desde el PSOE, en todo caso, resaltan que "su apoyo al pueblo saharaui" sigue existiendo. "Vamos a seguir de manera solidaria ayudando", ha destacado en referencia a la ayuda humanitaria. Sicilia se ha referido a un "conflicto enquistado" y que en décadas de conflicto hay países que han cambiado de posición. 

Publicidad