Público
Público

Plan de vacunación Sánchez: "Estamos tan solo a 100 días de lograr el 70% de la población española vacunada"

El presidente del Gobierno, en su visita a Grecia, ha afirmado que "ahora mismo un tercio de la población adulta española cuenta ya con al menos una dosis administrada". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Grecia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Grecia. YANNIS KOLESIDIS / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta en Atenas con su homólogo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado que "ahora mismo un tercio de la población adulta española cuenta ya con al menos una dosis administrada". Además, ha añadido que "estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada".

"Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado el presidente del Gobierno, haciendo referencia a los datos de contagios y al avance de la vacunación. Ha avanzado que este lunes España alcanzará "los seis millones de españoles y españolas con pauta completa, y por tanto con un grado de inmunidad muy alto".

Sánchez ha destacado que los datos de la vacunación en el país "invitan al optimismo", y también ha destacado la labor de Grecia en su plan para inmunizar a los ciudadanos en el país. "Quiero dar la enhorabuena al Gobierno griego por cómo se está implementando la vacunación en Grecia, a un ritmo francamente extraordinario y rápido", ha detallado.

Fin del estado de alarma

Sánchez ha afirmado que las comunidades cuentan con "herramientas suficientes" para aplicar medidas frente a la covid. "El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia", ha añadido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó en un primer momento que se puede estudiar la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales si se desprende la necesidad", sin embargo tuvo que aclarar que el Gobierno no prepara un cambio legal para avalar las medidas de las regiones. 

Este lunes, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido que las comunidades autónomas tienen los "instrumentos suficientes" para aplicar medidas para hacer frente a la covid-19 y considera que "no es momento de estado de alarma".

Iceta, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que las regiones trasladen al Gobierno sus propuestas: "Yo creo que en este momento no toca pero si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease, el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

Canarias es la primera comunidad que recurre al Supremo para mantener el toque de queda y el cierre perimetral después de que el TSJ autonómico no avalara las restricciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias