Público
Público

Sánchez afronta la semana decisiva para su investidura, fijada para los días 15 y 16 de noviembre

Este lunes, la presidenta del Congreso, Francina Armengo, ha comunicado de forma oficial las fechas de la investidura. El PSOE espera registrar también la ley de amnistía.

El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos, a 11 de noviembre de 2023 en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Miguel Muñoz

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta la semana decisiva para su investidura. Este lunes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comunicado de forma oficial las fechas del debate, como publicó este medio. Serán los días 15 y 16 de noviembre.

La primera votación se producirá, por tanto, el jueves 16 y la sesión comenzará el miércoles con el discurso de Sánchez a las 12.00. Si no hay imprevistos, el actual presidente del Gobierno en funciones será investido ese mismo jueves antes del mediodía gracias a los 179 apoyos que tiene ya firmados. Si hiciera falta una segunda improbable votación, esta se produciría el sábado 18.

El objetivo de los socialistas es registrar la ley de amnistía en la Cámara Baja este mismo lunes. A primera hora de la mañana los socios parlamentarios no habían recibido todavía el texto. Pero fuentes socialistas afirman a Público que el texto pueda ser registrado este lunes, “en las próximas horas”. No se descarta que haya algún tipo de comparecencia pública para explicar su contenido.

Fuentes de la Presidencia del Congreso sí apuntan a que calificación por la Mesa del Congreso, primer paso para iniciar los trámites parlamentarios, no será hasta la próxima semana. La Mesa del Congreso se reúne este martes, así como la Junta de Portavoces, 24 horas antes de la sesión de investidura.

Sánchez amarró la semana pasada un total de 179 apoyos a su investidura. Tiene el voto asegurado de ochos grupos parlamentarios, incluidos el socialista y Sumar. El PSOE ha logrado acuerdos con PNV, EH Bildu, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria. En contra solo votarán PP, Vox y UPN.

(

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias