Público
Público

Sánchez anuncia que España abrirá una oficina diplomática en Moldavia

El presidente del Gobierno es el primer mandatario español que viaja de manera oficial a este país fronterizo con Ucrania. El Ejecutivo ha destinado ya 30 toneladas de ayuda directa para ayudar a las personas refugiadas en este territorio y acogerá a 2.000 ucranianos que actualmente están allí. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, este viernes en Chisinau, la capital del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, este viernes en Chisinau, la capital del país. EFE/EPA/DUMITRU DORU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España abrirá próximamente una oficina diplomática en Moldavia. El líder del Ejecutivo ha viajado a este país fronterizo con Ucrania. Es el primer mandatario español que lo hace de manera oficial. En la capital, Chisinau, ha mantenido un encuentro con la presidenta moldava, Maia Sandu. Se cumplen ahora justo 30 años desde que ambos países establecieran relaciones bilaterales. 

Sánchez ha viajado a Moldavia movido por las consecuencias derivadas de la agresión de Vladimir Putin sobre el país vecino. Del inicio de la guerra se cumplen ya 100 días. El presidente le ha trasladado a su homóloga que España "defiende la soberanía de Moldavia". En dicho territorio opera de facto una república prorrusa llamada Transnistria

El viaje de Sánchez incluye también una visita al centro de personas refugiadas procedentes de Ucrania que se encuentra en la capital moldava. El líder del Ejecutivo tenía pendiente este viaje desde hace unas semanas, cuando tuvo que aplazarlo por la votación del decreto anticrisis en el Congreso

"La actitud de Moldavia es ejemplar en la gestión de la llegada masiva de ucranianos que llegan de la guerra", ha destacado Sánchez. En este sentido ha recordado que España ya ha enviado 30 toneladas de ayuda directa a este país dentro del fondo de 8 millones de euros destinado a los países fronterizos con el territorio ucraniano. Además ha anunciado que se van a acoger a 2.000 personas ucranianas que actualmente están refugiadas en Moldavia. 

"Estamos decididos a apoyar a Moldavia para superar esta dramática crisis", ha afirmado Sánchez. El presidente ha agradecido la defensa proeuropea y reformista desarrollada por el Gobierno de Sandu y su papel de condena de la guerra de Putin en la ONU. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias