Público
Público

Sánchez confirma que el Gobierno aprobará este martes el subsidio al desempleo para las empleadas del hogar

El líder del Ejecutivo confirma que esta medida se lleva esta semana al Consejo de Ministros. El presidente abre el curso político en Moncloa rodeado de ciudadanos y ciudadanas que le habían escrito sobre sus preocupaciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerenci
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno aprobará este martes la norma que garantiza el subsidio al desempleo para las empleadas del hogar. Así lo ha confirmado este lunes el presidente Pedro Sánchez en Moncloa durante un acto en el que se ha rodeado de 50 ciudadanos y ciudadanas que le habían hecho llegar mediante carta sus preocupaciones y reivindicaciones. Una nueva estrategia que le ha sacado a la calle también a frenar los bulos de la derecha. El curso político había sido iniciado en años anteriores frente a empresas del IBEX-35.

En el acto, presentado por la periodista Carme Chaparro, han intervenido cinco personas elegidas entre las 50 asistentes al Palacio de la Moncloa durante este lunes. La primera ha sido Almudena, empleada del hogar de Tomelloso (Ciudad Real). "Nuestras condiciones deben mejorar", ha destacado, al tiempo que ha aprovechado para reivindicar el derecho a paro. Precisamente minutos después llegaba el anuncio de Sánchez. El Consejo de Ministros de este martes aprobará esa petición. El anuncio había sido adelantado el pasado viernes por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Naiara, estudiante de Rivas VaciaMadrid, ha expresado su preocupación por el cambio climático. "Deberíamos hacer una apuesta segura por la ecología y las energías renovables". Inés, profesora jubilada de Córdoba, ha reclamado "seguridad" para las personas pensionistas.

"Muchos de nuestros mayores no llegan a final de mes con lo que perciben", ha afirmado. Rafa, profesor en un instituto de Cullera (València), ha pedido abordar un tema "crucial" para la salud de la juventud como es la obesidad. De hecho, ha ofrecido su centro educativo para implantar acciones concretas que mejoren esta situación. Por último, Mireia, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y estudiante de Derecho, ha insistido también en las consecuencias del cambio climático y en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Contra los poderes económicos y la incertidumbre

Precisamente en esos temas planteados por la ciudadanía son en los que más se ha detenido Sánchez en su discurso. Además ha vuelto a arremeter contra los poderes económicos, en la línea de lo que lleva haciendo los últimos meses, especialmente desde después de las elecciones en Andalucía. 

Sánchez ha reivindicado la "política útil". "Hay que combatir una percepción generalizada de que unas voces que no se presentan a las elecciones influyen y deciden sobre las políticas", ha dicho frente a la gente que asistía al acto. El presidente ha criticad a las "voces del poder económico que están por encima de ese poder que emana del poder democrático".

Gran parte de su intervención ha sido para analizar la situación económica actual, con una inflación creciente y la guerra en Ucrania todavía viva. "No os escondo que vivimos un tiempo complejo y difícil", ha dicho. Para el presidente del Gobierno, la definición de la situación es de "incertidumbre". "Como país tenemos razones para la incertidumbre, pero no podemos caer en el miedo, desconfianza y desánimo", ha destacado. 

En este punto ha afirmado que "los fundamentos de la economía española son sólidos" y que se cuenta con la experiencia reciente de la gestión de la pandemia. "Cuando nuestro país actúa unido, con solidaridad y esperanza, puede vencer cualquier prueba", ha dicho. Para Sánchez, "lo peor" que se puede hacer ahora mismo es "dejarnos llevar un discurso fácil de pregonar el desastre".  "Frente a esa suerte de profetas de la catástrofe, hay que mirar los datos y saber cuál es la realidad en toda su amplitud. Los datos nos dicen que la economía española está creciendo a mayor ritmo que las europeas", ha ejemplificado el líder del Ejecutivo. 

"No tenemos que caer en la euforia pero tampoco en el catastrofismo", ha insistido Sánchez. "Tenemos que ser conscientes de las dificultades pero sin dejar de tener ambición", ha añadido. En este sentido, ha destacado que "lo urgente" es proteger a la "clase media trabajadora y sus rentas". Por ello ha defendido medidas del Gobierno como el aumento de las becas, la bonificación del combustible o la gratuidad de los abonos de transportes, entre otras. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias