Público
Público

Sánchez responde este lunes a las quejas y peticiones de los ciudadanos en la Moncloa

El presidente inicia el curso político con un encuentro con 50 españoles en la sede de Presidencia del Gobierno. Hasta diciembre, participará en una treintena de actos para vender sus logros y con la vista puesta en las elecciones de 2023.

Pedro Sánchez saluda este sábado a los vecinos del sevillano barrio de Pino Montano.
Pedro Sánchez saluda este sábado a los vecinos del sevillano barrio de Pino Montano. Julio Muñoz (EFE)

Este lunes los ciudadanos serán los protagonistas de un acto organizado por la Moncloa donde cincuenta ciudadanos podrán tomar la palabra para expresar sus inquietudes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tratará de darles respuestas y de explicarles sus prioridades y planes de futuro.

Presidencia inaugura el curso político con un encuentro ciudadano que se enmarca dentro del proyecto Moncloa Abierta, que permitió por vez primera visitar la sede presidencial y que se ha recuperado después de interrumpirse por la pandemia.

Desde que Sánchez es presidente, el Gobierno ha recibido más de 250.000 mensajes. Las felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y sugerencias son gestionadas por Presidencia, que cuenta con una unidad de comunicación dedicada a atender los mensajes que los ciudadanos hacen llegar al Ejecutivo.

Para el acto de este lunes se ha seleccionado a medio centenar de remitentes de estos mensajes, quienes podrán recordar al propio presidente "de forma pública y directa" qué plantearon en su momento, cuáles eran y son sus preocupaciones y cuáles son sus propuestas.

Sánchez, según fuentes gubernamentales, tratará de responder personalmente a algunos ciudadanos de este grupo, aunque la intención de la convocatoria es que sean ellos quienes hablen y actúen como verdaderos protagonistas del encuentro.

Treinta encuentros ciudadanos para vender los logros

Pedro Sánchez pisará más la calle para explicar cara a cara a los ciudadanos cómo está actuando su Gobierno. Desde el pasado sábado hasta final de año, el presidente del Gobierno intervendrá en una treintena de actos por toda España para vender su gestión y detallar lo que está haciendo para defender a las clases medias y trabajadoras, así como al tejido productivo, en este contexto tan adverso.

Sánchez arrancó ayer en Sevilla la campaña El Gobierno de la gente, con la que busca frenar al PP y remontar en las encuestas ante las elecciones de 2023. Durante el acto, en el que también tomó la palabra el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, cargó contra los conservadores por no "arrimar el hombro" en la crisis energética. "La unidad es fundamental frente al agresor, como es Putin", dijo el presidente, quien pidió a Bruselas que reforme el mercado eléctrico "de una vez por todas".

El líder socialista también le afeó al PP que "diga no a todo" continuamente, con la vista puesta en las negociaciones parlamentarias para aprobar el plan de ahorro energético y antes de que el martes coincida con Alberto Núñez Feijóo en el Senado, donde ambos líderes confrontarán sus respectivos modelos energéticos.

De los ERTE a la subida del salario mínimo

El presidente del Gobierno se ha encargado de explicar a los ciudadanos las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y de la invasión rusa de Ucrania, de modo que los futuros votantes tengan en cuenta su gestión de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y a las generales de diciembre.

Mientras el Gobierno "está a lo que está", afirmó en Sevilla, el PP junto a "la derecha económica y mediática" se afana en defender "sus intereses minoritarios y particulares, de unos cuantos poderosos", afirmando que las grandes compañías energéticas llevan de la mano a la derecha para torpedear las iniciativas del Ejecutivo en materia de energía, como intentaron hacer en Bruselas cuando España y Portugal negociaban la excepción ibérica del gas.

Argumentos similares a los que recurrirá durante esta campaña, donde el presidente insistirá en las iniciativas que su Gobierno ha puesto en marcha en estos dos años y medio de legislatura: desde las vacunas y los ERTE hasta la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC, la rebaja del 80% de los impuestos vinculados a la luz o la bonificación del 100% de Cercanías y media distancia de Renfe.

Este lunes toca acto en la Moncloa, donde medio centenar de personas podrán tomar la palabra para comunicar sus inquietudes al presidente, quien les transmitirá sus prioridades y planes de futuro. Presidencia inaugura así el curso político: un encuentro ciudadano enmarcado dentro del proyecto Moncloa Abierta, que permite visitar la sede de Presidencia, con un formato inédito y moderado por la periodista Carme Chaparro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias