Sánchez busca una portavocía coral para sustituir a Alegría en Ferraz y enfría los cambios de liderazgos territoriales
Salvo en Extremadura, no se prevén procesos extraordinarios orgánicos para cambiar las direcciones. La voz del PSOE será diferente según los temas a tratar, tras la entrada de Pilar Alegría como portavoz del Gobierno.
Madrid-Actualizado a
La conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya está lista. Esta semana se ha celebrado ya el primer Consejo de Ministros con el foco principal en la activación de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las preguntas ahora miran hacia el PSOE, donde Sánchez tiene que abordar algunos cambios obligados.
El más evidente es la sustitución de Pilar Alegría como portavoz de la dirección socialista en Ferraz. La ministra de Educación ha sido una de las personas más reforzadas en el nuevo gabinete. Suma a sus funciones anteriores la cartera de Deportes y un papel muy importante como portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Rodríguez.
Fuentes del PSOE confirman a este medio que por el momento no se nombrará a un portavoz como tal para sustituir a Alegría. El objetivo es usar en las ruedas de prensa o comunicaciones del partido a diferentes perfiles de dirigentes en función de los temas que se vayan a tratar.
Pese a ello, en las filas socialistas ya cuentan con diferentes quinielas sobre quienes serán potenciados en este papel desde Ferraz. Suenan para ello, según diferentes fuentes consultadas por Público, dirigentes como Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, Hana Jaloul, secretaria de Política Internacional, o Eva Granados, portavoz socialista en el Senado. Pero insisten desde la dirección del PSOE en que todo se realizará de manera coral.
La incógnita también está en si se abordarán cambios en las portavocías de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado donde están actualmente Patxi López y la mencionada Granados, respectivamente. El político vasco lleva poco más un año en el cargo, al que llegó el verano pasado en sustitución de Héctor Gómez. La dirigente del PSC lleva desde octubre de 2021.
Lo que dan prácticamente por confirmado en el PSOE es que la dirección federal socialista no tendrá más cambios de relevancia en su estructura. Esos cambios se dieron también el verano pasado tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general. La sustituyó María Jesús Montero.
Sin cambios inminentes en las comunidades autónomas
En el mes de julio desde el PSOE se especulaba con la posibilidad de realizar cambios en algunos liderazgos territoriales del partido. En todo caso, destacaban fuentes de Ferraz, se abordarían una vez hubiera Gobierno. Pero la situación ha cambiado y la urgencia ya no es tal, según confirman diferentes fuentes consultadas.
Solo en Extremadura está previsto realizar un Congreso Extraordinario próximamente. El secretario general extremeño y expresidente autonómico Guillermo Fernández Vara mostró su disposición de dar un paso al lado. Y la maquinaria ya está en marcha. Este viernes se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE posiblemente para iniciar el posible relevo.
Entre los posibles sustitutos, la prensa extremeña apunta al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna o al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El primero lo ha descartado ya públicamente mientras que el segundo ha dejado esa opción abierta porque no descarta "nada en la vida".
También se especulaba con la posibilidad de renovar el liderazgo en Aragón. El expresidente autonómico y líder del partido en el territorio, Javier Lambán, apuntó a su salida tras las elecciones del 28 de mayo. Pero según las fuentes consultadas, el proceso de momento está completamente aparcado al menos hasta el año próximo, una vez pasadas las elecciones europeas y las autonómicas en Euskadi y Galicia.
Mientras tanto, en el PSPV tampoco prevén cambios inminentes para relevar a Ximo Puig, otro de los nombres que se barajaban para salir de su secretaría general. De hecho, él todavía no ha tomado su decisión aunque según varias fuentes consultadas, ya hay movimientos internos para posicionarse ante el proceso.
Algunos nombres que suenan, de un sector más crítico con Puig, son el alcalde de Mislata y líder provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa o el diputado y secretario general de Alicante, Alejandro Soler. También suena como posible sustituta para una línea continuista, aparte de la ministra Diana Morant, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.