Sánchez y Feijóo llevan el choque preelectoral al Senado
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizan este martes su cuarto cara a cara desde que el gallego asumió la presidencia del PP el año pasado.
Madrid-Actualizado a
No será una intervención más del presidente del Gobierno, ni tampoco solo el cuarto cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El líder del PSOE y el presidente del Partido Popular protagonizarán este martes —a un mes del 28 de mayo— su particular choque preelectoral. Será en el Senado, donde Sánchez, que se siente cómodo en la confrontación parlamentaria con Núñez Feijóo, comparece a petición propia.
"Él quiere hablar de política internacional y nosotros queremos bajar el debate a la política nacional", pronostican en Génova, que ha despejado este lunes la agenda oficial de Feijóo. Aunque el equipo del presidente del PP trate de quitarle trascendencia a los cara a cara con Sánchez, lo cierto es que suponen la única oportunidad de Feijóo para medirse con el presidente del Gobierno.
La última vez que se vieron las caras en la Cámara Alta, el expresidente de la Xunta de Galicia se salió del discurso y pronunció aquella frase —"deje ya de molestar a la gente de bien, deje de meterse en la vida de los demás"— que le persiguió durante días.
Así, Feijóo, dicen desde su equipo, quiere hablar este martes de la subida de precios, de la ley del solo sí es sí y de algo más: Yolanda Díaz. "Le preguntaremos si está cómodo con la vicepresidenta que le considera machista", apuntan fuentes populares. El PP quiere desgastar el tándem Sánchez-Díaz, decidido a reeditar la coalición.
El acuerdo del 'sí es sí', escondido
La refriega parlamentaria girará también en torno a la ley del solo sí es sí. A pesar de que socialistas y populares pactaron los términos para reformar la norma, que salió adelante gracias al voto a favor del PP y con Unidas Podemos y los socios de la coalición en contra, el acuerdo ha quedado escondido tras la ristra de ataques entre unos y otros. Feijóo le reprocha a Sánchez que no acudiese a votar la reforma al Congreso. Él sí lo hará este miércoles en el Senado, avanzan en Génova.
Asumen también que el presidente del Gobierno buscará las costuras de Feijóo con el plan de regadíos para Doñana de la Junta de Andalucía que ha respaldado de forma contundente desoyendo las continuas advertencias de Bruselas. La última este mismo lunes, cuando la Comisión Europea ha vuelto a transmitir, tras una reunión entre el comisario de medio ambiente y el consejero homólogo andaluz Ramón Fernández-Pacheco, su preocupación por la legislación que pretenden impulsar PP y Vox. "El comisario recordó que a la Comisión le preocupa profundamente que la legislación andaluza propuesta, de adoptarse como se ha propuesto, pueda degradar el humedal protegido de Doñana", explicó un portavoz europeo.
Fuentes populares del entorno de Feijóo señalan cuál será la defensa del líder del PP: protegerse detrás de Juan Manuel Moreno Bonilla y acusar al Gobierno de "intentar hacer oposición a la Junta como hacen con la Xunta de Galicia". Para los conservadores el choque con el Ejecutivo a cuenta de Doñana se debe al "clima electoral", así lo dijo Feijóo este fin de semana, y a una ofensiva contra los gobiernos del PP. Obvian que en esta cuestión es la Comisión Europea quien rechaza los planes de Moreno Bonilla.
El debate se prevé tenso y, como en las tres intervenciones anteriores, en Génova avanzan ya que no estarán en igualdad de condiciones porque el presidente del Gobierno no cuenta con límite de tiempo mientras que Feijóo tiene tasado un tiempo máximo para su discurso de 15 minutos, con cinco minutos más para replicar. Es el reglamento del Senado que el equipo de Núñez Feijóo conocía cuando aterrizó en Madrid y pidió a Sánchez acudir a la Cámara Alta para compensar la ausencia del nuevo presidente del PP en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.