Sánchez y Feijóo, una relación simétrica con los medios de comunicación según las entrevistas que conceden
El presidente del Gobierno, salvo contadas excepciones, solo se ha sometido a las preguntas de los medios progresistas desde el 23J. Feijóo elige EsRadio, Antena 3 y Onda Cero para rendir cuentas.
Madrid-
El papel de los medios de comunicación, la desinformación y los bulos es un asunto muy presente en el debate político. Especialmente desde que Pedro Sánchez lanzó su ofensiva contra lo que denomina pseudomedios anunciando planes para reformar la ley de publicidad institucional. Enfrente se ha encontrado a un Partido Popular que le acusa de querer "asfixiar" a la prensa crítica y no respetar la libertad de información. Así, Gobierno y oposición se enfrentan también ahora por ver quien respeta más a la prensa. En este contexto, en Público analizamos qué relación tienen los principales partidos, PSOE y PP, con los medios de comunicación en España a través de las entrevistas que conceden. ¿Rinden cuentas ante todos los periodistas? ¿Se prestan a ser escudriñados por todos los medios?
Desde el 23J, el presidente del Gobierno ha sido entrevistado dieciocho veces frente a las cincuenta entrevistas que ha dado el líder de la oposición, casi tres veces más. Y lo que nos encontramos en ambos casos es una presencia completamente asimétrica en los medios de comunicación en función de sus líneas editoriales. La conclusión es que, desde las últimas elecciones generales, Sánchez —salvo contadas excepciones— solo se ha sometido a las preguntas de los medios considerados progresistas y, por su parte, Feijóo ha concedido medio centenar de entrevistas en los últimos once meses y casi la mitad han sido en Antena 3, Onda Cero, EsRadio y El Mundo.
El presidente del Gobierno ha realizado un total de 18 entrevistas desde las últimas elecciones generales del 23 de julio. La inmensa mayoría, en radios o televisiones: catorce de dieciocho. En medios escritos solo ha realizado cuatro entrevistas y en dos únicos medios de comunicación: El País y La Vanguardia.
Lo cierto es que la primera de las entrevistas de Sánchez tras el 23J no llegó hasta que fue investido en el mes de noviembre. Cuatro meses en silencio. El medio elegido fue TVE, el día 30 de ese mismo mes, en el programa La Hora de la 1. La corporación pública ha entrevistado a Sánchez desde julio en tres ocasiones más. RTVE solo es superada por los medios de comunicación del Grupo Prisa. Es decir, El País y la Cadena SER. Entre ambos suman cinco entrevistas en el periodo analizado. Tres de ellas en la radio. Las tres en el programa que dirige Angels Barceló, Hoy por Hoy.
En el tercer puesto de este ránking aparece La Sexta. Concretamente el programa Al Rojo Vivo que dirige el periodista Antonio García Ferreras, al que ha asistido a ser entrevistado en tres ocasiones. Sánchez también ha estado en una única ocasión en otro espacio del grupo Atresmedia, aunque con una tendencia ideológica diferente. Se trata del programa de Antena 3 Espejo Público, dirigido por Susanna Griso.
Entre las excepciones a estos bloques mediáticos se encuentra una entrevista en Informativos Telecinco, del grupo Mediaset. O la entrevista en el programa El Mon, de la radio RAC1, el día 21 de diciembre. Esta emisora forma parte del Grupo Godó, la misma propiedad de La Vanguardia, muy influyente en Catalunya, donde ha buscado presencia Sánchez. Además, el presidente del Gobierno fue entrevistado el 4 de abril en la cadena árabe Al-Jazeera, en el contexto del conflicto en Oriente Medio y el reconocimiento previsto entonces del Estado palestino.
EsRadio y Antena 3, donde más va Feijóo
La tendencia de Sánchez es clara. En sus apariciones prioriza especialmente RTVE, los medios del Grupo Prisa y La Sexta. La preferencia de Sánchez por TVE es indicativa a nivel temporal: fue allí donde realizó su primera entrevista tras la investidura y también tras el periodo de reflexión que se dio por los ataques a su esposa, Begoña Gómez. Del mismo modo, concedió en la televisión pública su primera entrevista después de las elecciones europeas del 9 de junio.
Y si Sánchez elige El País, la SER, RTVE y LaSexta para rendir cuentas, Feijóo se decanta por Onda Cero, ESRadio y Antena 3. Así, los periodistas Susana Griso y Federico Jiménez Losantos son quienes más han entrevistado al presidente del PP en los últimos meses. Les sigue Carlos Alsina en Onda Cero, la Cadena COPE y el diario El Mundo.
"El presidente tiene presencia recurrente en los medios de comunicación y de diferente tipo. Radios, teles, periódicos escritos y digitales", explican desde su equipo de comunicación. Y añaden: "Dudamos que Sánchez pueda decir que ha estado últimamente en tantos formatos como Feijóo".
Feijóo no ha pasado por ningún formato de RTVE —su última entrevista en la televisión pública fue en la campaña para las elecciones generales, donde no aceptó ser entrevistado por este medio ni tampoco por otros progresistas como ElDiario.es o Infolibre—, ni por ningún medio del Grupo Prisa. Y, como Sánchez, consciente de la influencia de la situación política catalana en la nacional, Feijóo se ha sometido a las preguntas de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya (en mayo y abril de este año, respectivamente) y también ha pasado por Catalunya Radio.
"También contesta preguntas de los periodistas en canutazos o ruedas de prensa. ¿El líder del PSOE desde hace cuánto no convoca una rueda de prensa pese a la gravedad de todo lo que ha pasado?", trasladan desde Génova.
Sánchez, de más a menos entrevistas
La estrategia comunicativa de Sánchez cambió de manera momentánea de cara a la campaña electoral del 23J. Como él mismo reconoció, decidió ir a espacios hostiles para tratar de desmontar algunos de los bulos vertidos sobre él en los últimos años. Por ello, concedió entre junio y julio de 2023 entrevistas a programas, entre otros, como Las Mañanas de AR (Telecinco, con Ana Rosa Quintana), El Hormiguero o Más de Uno, el programa de radio dirigido por Alsina en Onda Cero. Además se abrió a nuevos formatos como el recordado podcast La Pija y la Quinqui. Algo que ahora ha emulado Feijóo con el podcast Worldcast. Además, en el periodo electoral Sánchez también se abrió a otros medios digitales progresistas como Eldiario.es, El Periódico, El Plural y, finalmente, Público. El presidente del PP no aceptó ser entrevistado por este medio.
Tras las elecciones generales y el éxito de su investidura, el líder socialista redujo su exposición en los medios mientras Feijóo la aumenta. Este medio no ha podido obtener respuesta desde la Secretaría de Estado de Comunicación sobre la exposición mediática de Sánchez. El presidente del PP y líder de la oposición acumula una media de más de una entrevista a la semana.
Durante años, el expresidente del Gobierno José María Aznar vetó al periodista de la Cadena SER Iñaki Gabilondo. Su compañero de la Cadena COPE, Luis del Olmo, lo explicó así: "El día anterior había tomado café con Iñaki Gabilondo. Entonces, en directo, le pregunté al presidente del Gobierno por qué no atendía a mi compañero Iñaki Gabilondo y, de pronto, en directo, se hizo el silencio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.