Público
Público

Sánchez pide a las comunidades que no cierren ningún colegio sin consensuarlo con Sanidad y las regiones limítrofes

El presidente del Gobierno ha advertido del riesgo de extensión de los contagios de unas comunidades a otras por el cierre de los centros escolares. Este viernes se celebra la conferencia de presidentes para ultimar los detalles del inicio del curso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión con la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que pedirá a las comunidades un compromiso para que los centros escolares sean espacios seguros. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión con la Conferencia de Presidentes Autonómicos. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas que no cierren ningún colegio sin consensuarlo con el Ministerio de Sanidad y las regiones limítrofes. Esta ha sido la primera demanda de su intervención durante la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes para ultimar los detalles sobre el inicio de curso escolar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que las comunidades han aceptado coordinarse en esta actuación.

Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que consensúen este cierre por el riesgo de extensión de los contagios de una comunidad a otra si se decreta el cierre de los centros. "Más que aplacar el contagio, pueden extenderlo", ha indicado el presidente durante la cumbre. 

El cierre unilateral de los centros fue una de las principales críticas de Castilla y León y Castilla-La Mancha a Madrid al principio de la pandemia. Ambas comunidades reprocharon al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el anuncio del cierre de los colegios sin previo aviso por los movimientos que se produjeron desde la Comunidad de Madrid, donde la incidencia del coronavirus era ya muy alta, a las comunidades limítrofes. Esta crítica se realizó también en la reunión del pasado miércoles entre las tres comunidades y Sanidad.

El documento sobre detección de casos y brotes en la escuela debatido en la última Conferencia Sectorial de Sanidad y Educación considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" y propone que en caso de brotes con transmisión no controlada sean los servicios de salud pública de las comunidades las que realicen una evaluación de riesgo para considerar el cierre temporal del centro educativo. Aunque se pida coordinación, la competencia de decretar el cierre de un colegio o instituto continúa dependiendo de los gobiernos regionales.

Coordinación en los planes de vacunación y cribados

Las comunidades y el Gobierno trabajarán desde este mismo fin de semana en esta coordinación así como en otras actuaciones coordinadas como en los planes de vacunación: crear grupo de trabajo con expertos, un registro de vacunación y estudiar los colectivos prioritarios. A partir de ahora también se compartirán unos criterios para la realización de cribados masivos que han ido realizando las regiones de forma unilateral hasta ahora.

Se continuará, además, con el estudio de seroprevalencia que se inició ya durante la primera ola de la emergencia sanitaria. Se esperan nuevas oleadas en octubre y mayo. 

El ministro Illa ha explicado que han valorado con las comunidades autónomas la situación epidemiológica, coincidiendo en la preocupación por el incremento de casos, en la asimetría territorial y en las diferencias que hay respecto a la primera ola: menos mortalidad y menos presión asistencial.

Consejo de Política Fiscal y Financiera en este septiembre

Sánchez ha señalado también que el Gobierno adquirirá en los próximos dos años material sanitario por un importe de 3.700 millones de euros. Y ha indicado que doce comunidades han pedido ayuda al ejército para las labores de rastreo. De hecho, el total de efectivos destinados a este refuerzo ascenderá a 2.650 trabajadores. 

Por otro lado, ha explicado en la cumbre de presidentes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en este mes de septiembre. "En el marco de este órgano, fundamental para abordar temas de interés relacionados con la financiación y la política fiscal, se iniciarán los trabajos preparatorios para los Presupuestos Generales del Estado de 2021", explican fuentes del Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad