Público
Público

Sánchez pide a Rajoy que se abra una salida política para Catalunya a partir del 20-D

El líder socialista reitera hasta las elecciones su respaldo al Gobierno ante el desafío secesionista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la Moncloa. / EFE

MADRID.- Apenas una hora duró la reunión este martes en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que en síntesis sirvió para ratificar que el Ejecutivo y la oposición irán juntos ante el desafío secesionista en Catalunya.

Pedro Sánchez, ésta vez sí, compareció en la sala de prensa de La Moncloa para confirmar que el PSOE respalda el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución que aprobó el Parlament, y explicó que aunque los socialistas tenían diputados suficientes para presentarlo por su cuenta, han querido ir también en esto de la mano del Gobierno para dar una mayor imagen de unidad.

El líder del PSOE dio a entender que esa unidad seguirá hasta las elecciones del 20-D, por lo que parece que Catalunya no será objeto de enfrentamiento entre ambos partidos durante la campaña electoral que se avecina. “La voluntad de ambas partes es caminar unidos”, insistió.

De hecho, el presidente y el líder de la oposición se comprometieron a seguir teniendo abiertos permanentemente cauces de diálogo en torno a este asunto, que fue el único que se trató en la reunión.

Pero, a su vez, Sánchez explicó que a partir del 20-D “debe ser prioritario en la agenda política abrir una salida al problema de Catalunya”. Sánchez aseguró que así se lo trasladó al presidente del Gobierno, pero no quiso explicar qué respuesta obtuvo a dicha petición.

El dirigente socialista indicó que el camino que el PSOE tiene ante este desafío se define en tres palabras: “Unidad, legalidad y política”, y que por el mismo irá transitando midiendo bien los tiempos políticos.

Insistió, además, que la única salida que hay encima de la mesa es la que propone el PSOE, que pasa “por una reforma Constitucional que luego voten todos los españoles, y un nuevo Estatut de Catalunya que luego refrenden todos los catalanes”, dijo. En su opinión, son los dos únicos cauces para “recomponer los consensos rotos”.

Sánchez no quiso anticipar su posición ante nuevos escenarios, en el caso de que el TC tumbe la resolución aprobada, pero el Parlament no asuma tal fallo, y se limitó a afirmar que él espera que “se reconduzca la situación”.

También indicó que no sabe si le beneficia o le perjudica electoralmente este acercamiento al Gobierno en este asunto, pero aseguró que su convencimiento y el del PSOE es que en estos momentos “es necesario trasladar un mensaje de unidad en defensa de la Constitución y la legalidad democrática”.

Sánchez celebrará este miércoles dos importantes reuniones en Ferraz para seguir buscando un posicionamiento común en el PSOE y anticipar posiciones ante futuros escenarios. Así, por la mañana se reunirá con el Comité de Sabios que creó para las elecciones, y por la tarde habrá un encuentro con todos los secretarios generales del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias