Público
Público

Sánchez busca exprimir la debilidad de Feijóo y le propone hacer hasta seis debates cara a cara antes de las elecciones

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE pretende que estas sean las "elecciones de los debates democráticos". Sánchez lanza el guante para debatir hasta seis veces con el líder del PP en "los principales medios de comunicación". La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, critica la propuesta por "volver al bipartidismo" y Sánchez afirma que debatirá también con Vox o Sumar. 

5/1/23 Nadia Calviño y Pedro Sánchez atienden a la intervención de Alberto Núñez Feijóo el pasado 18 de octubre en el Senado.
Nadia Calviño y Pedro Sánchez atienden a la intervención de Alberto Núñez Feijóo el pasado 18 de octubre en el Senado. Alejandro Martín Vélez / Europa Press

Un debate semanal cara a cara con Alberto Núñez Feijóo desde el próximo lunes hasta las elecciones del 23 de julio. Esa es la propuesta que ha realizado públicamente este lunes el presidente del Gobierno y candidato del PSOE Pedro Sánchez

En Moncloa consideran que este tipo de enfrenamientos directos dialécticos es uno de los puntos débiles de Feijóo. Por eso han lanzado este guante de forma pública. Los socialistas han defendido desde la llegada de Feijóo al liderazgo de su partido que los "cara a cara" en el Senado han beneficiado al presidente. 

Sánchez ha realizado esta propuesta en un acto sobre fondos europeos organizado por eldiario.es. En este marco ha proclamado que los comicios tienen que ser "las elecciones de los debates democráticos". Y como las Cortes están disueltas, esos debates se tienen que dar en los "principales medios de comunicación".

"Proponemos formalmente que cada semana se celebre un debate cara a cara en los principales medios de comunicación", ha destacado. Los únicos requisitos, ha destacado Sánchez, serían una "moderación neutral" y un "equilibrio de tiempos".

Para Sánchez, "solo hay dos presidentes posibles". O él o Feijóo. Eso no quita, según ha destacado, que se hagan otros debates con más candidatos. "Soy consciente del pluripartidismo, el bipartidismo quedó atrás", ha afirmado. 

Pocos minutos después de este anuncio, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz lo criticaba en sus redes sociales. "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro", ha señalado. 

Sánchez ha sido preguntado poco después en una rueda de prensa tras su encuentro con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en Moncloa. "La vicepresidenta evidentemente tiene ese elemento de valoración pero los debates van a ser tanto cara a cara como debates que reconozcan el multipartidismo. Pero no podemos esconder una obviedad, que los únicos candidatos posibles para presidir el Gobierno son dos", ha destacado. 

"El PP plantea estas elecciones con una disyuntiva entre España y Sánchez. No somos la antiespaña", ha añadido el presidente. Sánchez ha vuelto a insistir en la idea de que el 23J se elegirá entre su figura como presidente o la de Feijóó. "Pero eso no significa que no vaya a tener debates con otras formaciones como Sumar o Vox", ha remachado. 

También Sánchez ha contestado al PP, que ha calificado esta mañana de "excentricidades" las propuestas de Sánchez. "Debatir nunca es una excentricidad, es una obligación de todo demócrata. Es contrastar los proyectos políticos", se ha defendido. 

El presidente ha confirmado que han recibido un total de cuatro invitaciones para realizar estos debates, sin especificar dónde, y que ha aceptado ya los cuatro. Espera que se puedan hacer dos más. "Espero al señor Feijóo el próximo lunes", ha añadido.

Junto a todo ello, "deberán hacerse debates sectoriales sobre aquellas políticas que marcarán el rumbo de España", según destacan fuentes de Moncloa. Algunos de los temas son Economía, Cambio Climático, Igualdad, Políticas Sociales y de Sanidad, Pensiones. "En todos ellos, el PSOE participará con su representante de referencia en la materia", señalan en el equipo de Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias