Público
Público

Sánchez contra Sánchez en las primarias del PSOE en Galicia

La retirada del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, deja la carrera del liderazgo del partido en manos de Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada, dos de los apoyos gallegos del secretario general

Gonzalo Caballero (d), favorito a liderar el PSOE gallego, junto a Pedro Sánchez. EFE

juan oliver

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha retirado de la carrera por el liderazgo del partido en Galicia para facilitar el camino a su hasta ahora rival, Gonzalo Caballero, quien se disputará las primarias del próximo domingo con el diputado autonómico por A Coruña Juan Díaz Villoslada. Ambos candidatos se posicionaron en su día a favor del actual secretario general, Pedro Sánchez

La retirada de Leiceaga se produce en virtud de un pacto que le garantiza seguir al frente del grupo parlamentario hasta las próximas elecciones gallegas si Caballero accede finalmente a la secretaría general de la formación.

Ese pacto supone una reedición del acuerdo que ambos políticos alcanzaron antes de los comicios autonómicos del año pasado, cuando fue Caballero quien dio un paso atrás y permitió a Leiceaga ganar contra todo pronóstico aquellas primarias, que disputó a José Luis Méndez Romeu, a quien apoyaban buena parte de los pesos pesados del partido en Galicia.

Caballero, profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo, es sobrino del alcalde de esa ciudad, Abel Caballero, el regidor socialista más votado en una gran ciudad española, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y reconocido detractor de Pedro Sánchez cuando éste emprendió su batalla contra Susana Díaz por la dirección del PSOE.

Sin embargo, al contrario de su tío, con quien ha mantenido sonadas y públicas discrepancias, Gonzalo Caballero es un sanchista declarado. De hecho, fue uno de los estandartes de la campaña de Sánchez durante las primarias estatales que éste ganó a Susana Díaz, y forma parte del Comité Federal del partido surgido del congreso que sucedió a aquel proceso. Recientemente, Caballero ha recordado todas esas circunstancias asegurando que si gana las primarias su buena relación con Sánchez estaría "más que garantizada".

En cuanto a Villoslada, también apoyó en su día al actual secretario general e incluso dirigió su campaña en las primarias en la provincia de A Coruña, aunque en una reciente entrevista descartó arrogarse el apoyo explícito de Ferraz. Su aspiración, asegura, es aprovechar el "caldo de cultivo" de Pedro Sánchez para gestionar el PSdeG "en sintonía" con las directrices del secretario general. Hasta ahora, la dirección nacional no se ha pronunciado en favor de ninguno de los candidatos

Licenciado en Derecho y ex gerente de la Universidade de A Coruña, Díaz Villoslada apunta en su haber su experiencia en cargos de gestión pública, ya que fue subdirector xeral de Administración Local en la Consellería de Xustiza del Gobierno bipartito entre PSdeG y BNG, que precedió a los de Alberto Núñez Feijóo, y director de Servicios Generales, Hacienda e Interior en el Ayuntamiento de A Coruña. Cuenta con el respaldo de varios miembros de la gestora que rige el partido desde la dimisión del anterior ex secretario xeral, el lucense José Ramón Gómez Besteiro.

Lo cierto es que el pacto entre Caballero y Leiceaga puede dejar a Díaz Villoslada sin demasiadas opciones en las primarias, a las que están llamados cerca de 10.000 militantes. El primero sumó 2.300 avales para presentar su candidatura de primarias, frente a los cerca de 2.000 de Leiceaga y los alrededor de 1.900 del aspirante coruñés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias