Público
Público

Sánchez y Ortuzar firman hoy el acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura

El PSOE y el PNV harán público el acuerdo de investidura a las 11 horas de este viernes en el Congreso de los Diputados.

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. Carlos González / Europa Press

Miguel Muñoz,Samuel Martínez

El Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, según confirman fuentes de ambas formaciones. Este viernes, a las 11 horas, el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán el acuerdo —ya cerrado— a las 11 horas en el Congreso de los Diputados. Tras la firma, Ortuzar dará cuenta del documento ante los medios.

Tras sellar el PSOE, durante la vertiginosa jornada de este jueves, su pacto con Junts per Catalunya, todas las miradas se centraban en los nacionalistas vascos. Con la discreción por bandera durante todo el carrusel de negociaciones que han llevado a cabo los socialistas con las distintas fuerzas, el PNV será, a priori, el último en dar el 'sí, quiero' a Pedro Sánchez, toda vez que EH Bildu aseguró su apoyo al candidato socialista prácticamente desde la misma noche electoral.

También desde aquel 23J, el PNV rechazó de pleno la posibilidad de apoyar un Ejecutivo conformado por Partido Popular y Vox, o, incluso, un Gobierno del PP con el apoyo externo de Vox. “Nuestra línea roja es la extrema derecha”, ha insistido muchas veces Aitor Esteban, portavoz de los jeltzales en el Congreso. Por lo tanto, PSOE y PNV estaban obligados a entenderse.

Con todo, al amarrar los cinco votos de los de Ortuzar, Sánchez termina de allanar, después de mucho negociar, su camino hacia una investidura, que, según pudo confirmar Público durante la jornada de ayer, se llevará a cabo entre el 15 y el 16 de noviembre. En caso de que no lograra ser investido en primera votación (algo muy improbable), la segunda votación se produciría el viernes 18 del mismo mes.

Todo apunta a que, durante el día de hoy, Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, fijará la fecha de forma oficial. La balear no se ha apartado ni un milímetro de su idea inicial: esperar a que Pedro Sánchez tuviera cerrados los apoyos para asegurar el éxito de la investidura. El PP ha criticado duramente su posición acusándola de dar un trato de favor al candidato socialista.

(

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias