Público
Público

Segunda ola de la pandemia en España Las nuevas medidas que han tomado las diferentes CCAA frente a la covid

Después de que este jueves se aplazara la decisión sobre el toque de queda en todo el país, el Ministerio de Sanidad y las CCAA aprobaron cuatro niveles de alerta con criterios y medidas comunes.

22/10/2020.- Dos personas caminan por la Plaza del Castillo de Pamplona que hoy jueves presenta un inusual aspecto con las terrazas de los bares vacías en una jornada en la que cientos de pamploneses salen este día 'Juevintxo', para compartir en la calle
Dos personas caminan por la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/Jesús Diges

PÚBLICO | agencias

Después de que este jueves se aplazara la decisión sobre el toque de queda en todo el país, el Ministerio de Sanidad y las CCAA aprobaron cuatro niveles de alerta con criterios y medidas comunes. No obstante, los diferentes gobiernos autonómicos han anunciado en los últimos días una serie de medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y frenar los contagios, que siguen al alza. 

Andalucía

La Junta de Andalucía acordó este jueves aplicar el toque de queda en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana restringiendo la movilidad desde las 23 a las 6:00 horas y el cierre de los bares a las 22:00 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. Igualmente, se endurecerá el uso de las mascarillas en la restauración en toda Andalucía con la obligación de tenerla puesta todo el tiempo que se permanezca en el local y solo se podrán quitar para consumir y también en la práctica deportiva en espacios abiertos donde haya aglomeración.

Aragón

El Gobierno de Aragón decretó el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de la medianoche del jueves 22 de octubre por el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. El confinamiento perimetral afecta de este modo a unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses). Pero además, toda la comunidad entrará desde el próximo lunes, 26 de octubre, en el nivel de alerta 3, el más restrictivo de los que define el citado decreto ley. Esto es, limitar las reuniones a seis personas y los aforos con carácter general al 25% -salvo en tiendas de alimentación, que se fija en el 50%- así como prohibir el consumo en el interior de los locales de hostelería, que tendrán que cerrar a las 22.00 horas y que solo podrán abrir las terrazas al 50% de su aforo.

Asturias

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado su intención de solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma. No obstante, el Gobierno del Principado decreta a partir de este sábado, el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades asturianas en las que se ha constatado una mayor incidencia de la pandemia y que registran una mayor movilidad. Barbón también ha avanzado que se va a solicitar "una valoración jurídica previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, para el que hay "una decisión política tomada" pero que requiere de unas garantías. Además, el Principado de Asturias ordena, también a partir del sábado, el cierre de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00 horas para tratar de doblegar la curva.

Balears

El Govern de Illes Balears reducirá desde este sábado, en Mallorca e Ibiza, las reuniones de diez a seis personas, el aforo a un 30% en centros deportivos y prohibirá el uso de la barra en los bares y restaurantes. En Formentera, las reuniones familiares y sociales serán para un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre. Asimismo, se abrirán los parques infantiles y los locales de ocio infantil, con una capacidad máxima del 50%.

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló este miércoles que si el Gobierno central establece el toque de queda, solicitará que el archipiélago quede excluido de dicha medida. Torres defendió que Canarias "no tiene nada que ver" en estos momentos con el resto del país, ya que es la comunidad con los índices "más favorables" de incidencia acumulada en los siete días, así como en 14 días, a lo que agregó que las islas tienen también "el menor porcentaje de positivos de acuerdo al número de test realizados".

Cantabria

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria para evitar la expansión de la covid-19 entran en vigor la noche del sábado al domingo e incluyen la limitación de las reuniones sociales, de amigos y familiares a grupos de un máximo de diez personas. A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional.

En la hostelería se limita el aforo al 50% en el interior, donde se reduce a seis el número de personas que pueden compartir mesa, y se prohíbe fumar en las terrazas, que podrán mantener un aforo del 75%. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está estudiando medidas para compensar al sector de la hostelería por los efectos de estas restricciones.

Castilla La Mancha

La Consejería de Sanidad adoptó este jueves medidas especiales en Toledo capital, que consisten en reducir el aforo de terrazas y bares al 75%, la suspensión del servicio en barra, el cierre de hogares de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, entre otras medidas.

Castilla y León

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría "a las 9 o las 10 de la noche", porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde es "inaceptable". Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Asimismo, los 175.000 vecinos de la capital de Burgos tienen un confinamiento perimetral desde este miércoles y los de las capitales de Palencia y León, y la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo, ampliaron en otros 14 días las dos semanas que llevan confinados. Y Medina del Campo, que ya estuvo confinada dos semanas y que lleva otra con medidas restrictivas, tendrá que estar otros siete días con esos menores aforos en lo social, cultura y restauración.

Catalunya

Catalunya cerró el pasado viernes 16 de octubre bares y restaurantes con el aval del Tribunal Superior de Justicia catalán. Asimismo, la Generalitat acordó limitar el aforo de los comercios al 30% y reducir el de cines y teatros al 50%. También, la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo en espacios de culto.

Ceuta

El pasado martes entraron en vigor las nuevas restricciones en toda la ciudad autónoma. Esto es, limitación de las mesas o grupos en hostelería y restauración a seis personas, el aforo se reduce a 30% en el interior y al 50% en el exterior. El horario de cierre se establece a las 00.00 horas, excepto los servicios de entrega a domicilio. Para las celebraciones como bodas y comuniones, el aforo no debe superar las 25 personas en el interior y 35 en el exterior. Además, hace dos semanas se restringió las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes.

Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Generalitat publicó este lunes la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acuerda la tercera prórroga de las medidas de prevención, y además se prioriza el consumo en mesa en hostelería y restauración. Las medidas que se prorrogan consisten, entre otras, en el cierre de locales de ocio nocturno, la garantía de la distancia interpersonal en hostelería y restauración, el establecimiento de horarios de cierre, la limitación del consumo de tabaco en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal, o la recomendación de limitar los encuentros sociales a 10 personas como máximo. 

La Conselleria introdujo además en esta resolución que, en materia de hostelería y restauración, se asegurará la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y que la ocupación máxima será de 10 personas por mesa. Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de las 01.00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de nuevos clientes a partir de las medianoche, hora a partir de la cual el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, sentados en mesas y cumpliendo los aforos. Además, no se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos, el denominado botellón.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decretó este martes el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, donde viven 10.642 personas. Además, para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, el Ejecutivo extremeño adoptó medidas de control de aforo en otras once localidades: Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, que acumulan 150.544 habitantes. Entre las medidas acordadas en la reunión del Consejo de Gobierno también figuran prorrogar siete días la reducción de aforo y limitación de reuniones en Montijo y Navalmoral de la Mata.

El cierre perimetral de Almendralejo y la vuelta a la fase 1 conlleva que no se puedan reunir más de 10 personas en velatorios y entierros, se baja al 25% el aforo de los lugares de culto y asistencia a actos nupciales y similares, y a 15 personas en bautizos y comuniones. En esta localidad, además se limita el aforo de los locales minoristas al 40% y para cualquier acto que se organice se deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública. En cuanto a las medidas que se adoptarán en Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés destaca la prohibición de consumir en barra, se reduce el aforo dentro de locales al 40 % y al 50 % si es en terraza, mismo aforo que para espacios públicos y culturales. Extremadura se ha sumado a las comunidades que ha solicitado la aplicación del estado de alarma.

Galicia

La Consellería de Sanidade decidió limitar las reuniones en toda Galicia a grupos de un máximo de cinco personas, una restricción que en Santiago y en la localidad vecina de O Milladoiro se endurece hasta permitir solo encuentros de personas convivientes. La Consellería de Sanidade estableció el nivel 2 de restricciones en toda Galicia, mientras que Santiago y Milladoiro -localidad dormitorio de la capital gallega- pasan a nivel 3 de restricciones de aforo tras el repunte de contagios. Además de impedirse las reuniones de personas no convivientes en Santiago y en O Milladoiro, los bares y cafeterías de la capital de Galicia y de la localidad del municipio vecino de Ames deberán dejar de servir en el interior de los locales, hasta quedar limitada su actividad al 50% del número de mesas de sus terrazas. Asimismo, en la provincia de Ourense, la más afectada actualmente por la incidencia del coronavirus, se establece el tercer cierre perimetral. Así, se eleva al nivel tres de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establece una reducción de la movilidad perimetral. En estos ayuntamientos tampoco se permitirán reuniones de personas no convivientes.

Por su parte, a pesar de que el comité clínico detecta una mejora en la evolución epidemiológica en los municipios de Ourense y Barbadás, ambos continuarán en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de reuniones exclusivamente entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre ambos municipios colindantes, establecida el pasado 7 de octubre.

Comunidad de Madrid

El Consejero de Sanidad de la región madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que se adoptarán a partir del sábado por la tarde, cuando termine el estado de alarma, a las 16.47 horas. Entre las medidas se encuentran la limitación de las reuniones familiares desde las 00.00 horas hasta las 06.00, a excepción de convivientes, y la restricción de la movilidad por zonas básicas de salud distribuidas en nueve distritos de la capital y otros diez municipios. Además, en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles". 

Melilla

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido por escrito la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno que defendió este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud. Asimismo, la Consejería de Salud Pública de Melilla ordenó el pasado miércoles el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días desde este domingo y suspendió todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas y las actuaciones de teatro, conciertos y musicales. El incumplimiento de estas medidas tendrá una sanción mínima de 3.000 euros.

Murcia 

La Región de Murcia impondrá el toque de queda para todos los municipios entre las 23:00 y las 6:00 horas para tratar de reducir el número de contagios por coronavirus, una medida que entrará en vigor una vez que se pronuncie sobre su legalidad el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras reunirse este viernes de manera telemática con los alcaldes de los 45 municipios para trasladarles esta decisión. Asimismo, Jumilla y Lorca abandonaron el pasado martes la situación de confinamiento perimetral que arrastraban desde el pasado mes de septiembre, pero se mantendrá otras restricciones, como las limitaciones de aforos en bares y restaurantes al 40% o el cierre de comercios entre las 22 y las 6 horas. En el caso de Totana, Fortuna y Abanilla, confinadas desde el 29 de septiembre y el 15 de octubre respectivamente, mantendrán esos confinamientos perimetrales, si bien los escolares de Totana podrán volver a las aulas de manera presencial. También, se han acordado medidas restrictivas en hostelería y comercio para los municipios de Beniel, Santomera, Cieza, Molina de Segura, Fuente Álamo y varios barrios de Murcia y Cartagena.

Navarra

Navarra es la primera comunidad española que decreta un confinamiento perimetral que restringe la entrada y salida de la Comunidad Foral y establece el cierre total de la hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos y el adelanto a las 21:00 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio. Estas medidas entraron en vigor este jueves. 

Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez su intención de pedir la declaración del estado de alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal. Sí que entran en vigor a partir de este sábado medidas como la reducción de aforos al 50% en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos, así como la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los bares, salvo en el momento de consumir.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde el este viernes día 23 y hasta el 7 de noviembre. También se cierran los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados, cines, teatros y locales de servicio de comida a domicilio. Además, se suman a la petición al Gobierno para imponer el estado de alarma. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias