Público
Público

Coronavirus Andalucía decreta el toque de queda en Granada y la Generalitat Valenciana y Castilla y León estudian cómo aplicarlo

Ximo Puig pretende que la medida se aplique "cuanto antes", entre este viernes y el sábado. Francisco Igea ha criticado que el Gobierno está practicando "un juego indignante".

La terraza vacía de un bar frente al edificio de La Lonja, en el centro histórico de Valéncia. EFE/Manuel Bruque
La terraza vacía de un bar frente al edificio de La Lonja, en el centro histórico de Valéncia. EFE/Manuel Bruque

agencias

La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana desde la medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, según ha anunciado este jueves el president, Ximo Puig. También los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría "a las 9 o las 10 de la noche", porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud es "inaceptable", señalan.

La resolución, que se pretende que esté lista en la Generalitat en un máximo de 48 horas, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su ratificación y que pueda aplicarse en los primeros días de la próxima semana. En caso de que no sea así, Puig ha asegurado que "en absoluto" se descarta adoptar ningún instrumento, como el estado de alarma.

Así se ha pronunciado Puig, después de lo que ha calificado como una "jornada intensa" en la que se ha reunido con los síndics de los grupos parlamentarios en Les Corts, la patronal de empresarios, agentes sociales y sindicatos y también se ha celebrado un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Puig ha detallado que la movilidad nocturna se restringirá para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana salvo para acudir trabajar, por urgencia médica o para atender a personas dependientes. Ha señalado que se "informará a la ciudadanía con tiempo suficiente" sobre la entrada en vigor de la medida que, en todo caso, ha apuntado que no supondrá el cierre de la restauración ni afectación a la economía.

Sobre cuándo entrarán en vigor las medidas, ha señalado que "la decisión de tomaría en cualquier caso, desde el punto de vista de la política, en las próximas 48 horas, y desde el punto de vista de la efectividad en el transcurso de los primeros días de la semana que viene".

El president ha advertido que, aunque "es cierto que la Comunitat Valenciana tiene una menor incidencia que en la mayoría de las comunidades autónomas, no estamos bien". Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado que la situación se ha "complicado" a partir del puente del 9 d'Octubre.

En este contexto, ha indicado que esperaba una "solución común" en el Consejo Interterritorial, "pero no ha sido así, y la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones". "Vamos a esperar a que se pueda producir la decisión común pero vamos a esperarles haciendo camino", ha añadido.

Mientras, en Castilla y León, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado en una entrevista en Castilla y León Televisión sus intenciones y ha criticado que  el Gobierno está practicando "un juego indignante", lo que ha anunciado que trasladará mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien será recibido en la sede del Gobierno autonómico por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

En Granada y su área metropolitana

Además, la Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar el toque de queda en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana restringiendo la movilidad desde las 23 a las 6:00 horas y el cierre de los bares a las 22:00 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que, antes de aplicar la restricción de la movilidad en Granada, han pedido que la ratifique el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta.

Aguirre ha indicado que estas medidas se adoptan al haberse producido una subida "preocupante de los contagios por coronavirus" con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 301,5 casos en los últimos catorce días, y es más alta en Granada (907); Jaén (466), Córdoba (387) y Sevilla (340).

Euskadi pide evitar las entradas y salidas de 25 municipios

El Gobierno Vasco aprobará este próximo viernes una orden en la que establecerá, como recomendación general para un total de 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en una situación epidemiológica "severa", la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor.

La decisión ha sido dada a conocer este jueves por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que también ha informado de que, tras el veto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a prohibir las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, esta limitación tendrá también un carácter de recomendación.

La media afecta a 25 localidades de más de 5.000 habitantes

En el caso de la recomendación general de evitar las entradas y salidas del municipio, la media afecta a 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada del coronavirus de más de 500 contagios en los últimos 14 días.

Los municipios a los que afecta está recomendación son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y
Zumarraga.

Más noticias de Política y Sociedad