Público
Público

Ayuso Madrid prohíbe reuniones a partir de medianoche y ordena cierres por zonas de salud mientras amplía el horario de bares

El horario de los bares se amplía hasta medianoche. Las medidas generales de limitación de aforos y reuniones entrarán en vigor este sábado a partir de la caída del estado de alarma. Las medidas más restrictivas para zonas básicas de salud empezarán el lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, hoy en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/ Mariscal

La Comunidad de Madrid no aplicará el toque de queda ni grandes restricciones de movilidad a partir de este sábado a las 16.47 tras la caída del estado de alarma. Las nuevas medidas se limitan a prohibir la actividad comercial y las reuniones entre no convivientes entre las doce de la noche y la seis de la mañana, reducir aforos en interior al 50% y continuar con los cierres perimetrales por zonas básicas de salud. Las comunidades autónomas que tienen una situación epidemiológica similar a la de Madrid están aplicando medidas mucho más restrictivas para frenar el virus.

Las medidas generales de limitación de aforos y reuniones entrarán en vigor a partir de este sábado con la caída del estado de alarma. Los cierres perimetrales para 32 zonas básicas de salud y las medidas más drásticas para estas zonas se aplicarán a partir el lunes. En principio, tienen una duración de 14 días.

Fue el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, el que puso sobre la mesa el toque de queda. Pese a esto y pese a que otras comunidades lo van a aplicar, el Gobierno de Ayuso al final no lo hará. Aunque se restringa la movilidad nocturna, no se podrá prohibir que la gente esté en la calle a partir de medianoche. "No sabemos el paraguas jurídico-administrativo que existe", ha explicado Ruiz Escudero en rueda de prensa de este viernes para justificar que no se decrete. El Gobierno central asegura que es necesario el estado de alarma para aplicarlo.

Se limitan a restringir las actividades a partir de medianoche: se prohíben las reuniones sociales y familiares que no sean entre convivientes en lugares públicos y privados entre las 00.00 horas y las 06.00, salvo motivos de
asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con
discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por
cuestiones laborales.

 La hostelería no podrá abrir antes de las 06.00 horas de la mañana, cerrar después de las 00.00 horas ni admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas. Cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar también a las 00:00 horas. Los comercios no podrán abrir antes de las 06.00 horas ni cerrar después de las 22.00 horas, a no ser que sean servicios esenciales. El Metro seguirá prestando servicio hasta la 1.30.

Con estas medidas, se amplía el horario respecto al actual ya que ahora el cierre de los bares está en las 23 horas. Se aumentará, por tanto, en una hora más en las zonas que no estén afectadas por las medidas más restrictivas por los cierres perimetrales. En toda la región se mantiene la prohibición del consumo en las barras en hostelería y también continúa la limitación a seis personas en las reuniones sociales durante el día.

Por otro lado, el aforo interior de la hostelería se sitúa en el 50% y en terrazas en el 75%. En las actividades culturales y en los comercios también será del 75%.

Además, se confinarán perimetralmente 32 zonas básicas de salud en 12 municipio madrileños, 9 de ellas en distritos de la capital. Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, estas zonas se han decidido porque son las que tienen una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cuando se empezaron a decretar los cierres perimetrales, el corte era de una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones para las zonas básicas de salud, que incluyen el polémico cierre de parques y jardines infantiles, son las mismas que ya se implantaron el pasado 18 de septiembre, cuando se comenzó con esta estrategia. Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayo

Ruíz Escudero ha defendido las medidas de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que el estado de alarma ha "ralentizado" la mejora de la situación de la Comunidad de Madrid al incrementar la movilidad en un 11% en las grandes ciudades.

Las 32 zonas básicas de salud con más restricciones

Hay nueve distritos de Madrid capital: la zona básica de Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

Las del resto de municipios son: en el municipio de Collado Villalba (zona básica de Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), Pozuelo de Alarcán (San Juan de la cruz), Parla (San Blas y Pintores), en Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (Las fronteras y Brújulas), Manzanares el Eeal (El Boalo), Villarejo de Salvanes, (Villarejo de Salvanes), Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).

Más noticias de Política y Sociedad