Público
Público

Seis meses de agenda política del vicepresidente de Castilla y León (Vox): toros y misas

A falta de cartera que gestionar, el político de Vox se ha dedicado a apoyar algunas de sus pasiones desde el Gobierno autonómico en sus 44 los desplazamientos oficiales.

Juan García-Gallardo, en el día de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid.
Juan García-Gallardo, en el día de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid. TWITTER

Seis meses lleva el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, en actos taurinos, que le encantan y a los que accede gratuitamente, y en celebraciones religiosas. Su actividad política se limita a acudir a este tipo de eventos e insultar a la oposición desde su sillón en las Cortes. Ayer mismo insultaba en el Parlamento autonómico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien calificó como "el líder de una banda criminal"

El popular Alfonso Fernández Mañueco tomó posesión como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León el pasado 19 de abril gracias al apoyo de Vox, partido con el que se repartió el Ejecutivo. Al día siguiente lo hicieron el vicepresidente Juan García-Gallardo y los diez consejeros de la Junta de Castilla y León. Desde entonces, en estos seis meses, no han cesado las críticas de gran parte de la oposición sobre la falta de competencias del burgalés, único en su puesto sin cartera.

El ultraderechista ha presumido, sin embargo, de asumir numerosas funciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su día, dentro del Gobierno en el que Vox gestiona tres de las diez consejerías: Agricultura, Cultura e Industria y Empleo.

Para conocer parte de la actividad llevada a cabo en este primer medio año de Gobierno por parte del vicepresidente, se han publicado en el Portal de Transparencia de la Junta los 44 viajes oficiales que García-Gallardo ha realizado desde que accedió al Gobierno (hasta el mes de octubre, que aún no está actualizado).

El primer dato que llama la atención es la finalidad última de los viajes. Unos de los más criticados fueron los que tuvieron lugar el 23 de junio, en pleno incendio de la Sierra de la Culebra zamorana, cuando se desplazó a Segovia para entregar los premios del Campeonato de España de ponis y, después, a La Mudarra en Valladolid para asistir a la XI Velada de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, de música antigua.

Los toros, una de sus pasiones

Otra de las visitas más comprometidas de García-Gallardo tuvo lugar a la corrida de toros de Roa de Duero (Burgos) en sus fiestas patronales. Ciudadanos denunció al vicepresidente de la Junta ante el comité de ética por dejarse invitar a los toros. Aunque el de Vox tuvo que abandonar el lugar reservado a autoridades en el callejón tras ser advertido de que no había acudido en visita institucional, subió a las redes sociales una imagen donde se le ve en este punto del coso taurino. Se dio la circunstancia, además, de que poco después la agenda institucional del vicepresidente se modificó para incluir su presencia en las fiestas de Roa. Finalmente, una vez estudiado el caso, la comisión consideró que no se había vulnerado el código ético.

Juan García-Gallardo en una corrida de toros en Roa (Burgos).
Juan García-Gallardo en una corrida de toros en Roa (Burgos). TWITTER

Además de esta corrida, el vicepresidente ha asistido a otro festejo taurino en Cuéllar (Segovia) y a los premios de la tauromaquia en Ciudad Rodrigo (Salamanca). De hecho, su defensa de los toros ha sido siempre sólida, mostrando su apoyo a la tauromaquia y su interés por continuar el avance en la labor de su promoción y difusión desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde puso al frente a un conocido taurino, Gonzalo Santonja.
Además de los toros, las celebraciones religiosas han centrado varios de sus viajes: Centenario de la catedral de Palencia, fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos, toma de posesión del arzobispo de Valladolid o la visita al monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Otra de las propuestas de Vox que sembró la polémica en el seno de la política castellano y leonesa en estos primeros seis meses de Gobierno en Castilla y León fue el estudio anunciado para comprobar la viabilidad de reabrir la central nuclear Santa María de Garoña. Por esta razón, García-Gallardo también realizó una visita institucional a las instalaciones de la central.

Entrevistas 'amables' y Masterchef

Además, el burgalés ha concedido dos entrevistas a medios de comunicación para las que necesitó desplazarse: las del Diario de Burgos en la capital burgalesa y Es Radio en Madrid.

Otro de los desplazamientos más controvertidos fue su viaje a La Granja para acudir a la grabación del primer programa de la actual temporada de Masterchef Celebrity.

La secretaria general de CCOO en CRTVE, aseguró entonces a Público que la presencia del de Vox en la Corporación Pública era "deplorable e injustificable y contribuye a un blanqueamiento de la extrema derecha que no nos parece de recibo en la televisión estatal".

Los lugares a los que se ha desplazado también llaman la atención, con dos destinos por encima de los demás: Burgos (su ciudad natal), con 10 viajes, y Madrid, con 7. El resto de provincias de Castilla y León se reparten con número muy inferiores, como Ávila (1), León (2), Palencia (2), Soria (2) o Zamora (3).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias