Público
Público

Seis sobres con pirotecnia enviados desde España, uno de ellos dirigido a Pedro Sánchez, alertan a la Policía

La Audiencia Nacional investiga los paquetes con material pirotécnico. Cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita.

Efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones de la embajada de EEUU en Madrid, a 1 de diciembre de 2022.
Efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones de la embajada de EEUU en Madrid, a 1 de diciembre de 2022. Fernando Villar / EFE

Las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta tras los envíos de hasta seis cartas con pirotecnia que tenían como destinatarios a Pedro Sánchez, Margarita Robles o las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. La Audiencia Nacional investiga el envío de estos sobres que también han recibido la base aérea de Torrejón y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza. Todos los paquetes, según las primeras pesquisas, fueron enviados desde España. Y cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita.

No se trata de cartas bombas, como ha aclarado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Son paquetes con un compuesto similar al material pirotécnico de carácter "deflagrante", es decir, un artefacto que produce una llamarada y no una explosión. Una de estas cartas, la única que ha llegado a deflagrar, ha causado heridas leves a un trabajador de la legación diplomática ucraniana. 

Cuatro sobres han sido detonados de forma controlada, los enviados al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa, a la empresa zaragozana Instalaza y el enviado a la sede diplomática de EEUU, el último en ser detectado. Mientras que el de la base aérea de Torrejón fue neutralizado, "lo que facilitará la investigación sobre la autoría", ha destacado el número dos de Interior. 

A todos ellos se suma un paquete encontrado este jueves en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, detonado también de forma controlada por los Tédax, los expertos en explosivos de la Policía. El bulto,  envuelto en un plástico de color azul con escritos de juzgados, entre ellos un oficio y una citación judicial, no tenía ningún tipo de material explosivo.

No se trata de cartas bomba. Son paquetes con un compuesto similar al material pirotécnico de carácter "deflagrante"

El primero de los sobres con pirotecnia en ser interceptado fue el dirigido a Pedro Sánchez. Los servicios de seguridad de Moncloa encontraron el paquete en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente el pasado día 24, aunque no se ha hecho público hasta este jueves.

De los "primeros compases de la investigación" el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado que, aunque con "prudencia", existen "indicios" que apuntan a que la procedencia de los sobres "viene del propio territorio nacional". Los investigadores están ya analizando cualquier rastro de huellas o ADN, además de las características de los sobres, la trazabilidad de los envíos, los matasellos si los llevan o el propio material pirotécnico.

Pérez ha detallado en rueda de prensa que existen "similitudes" en la "apariencia" de los sobres que "pueden determinar el origen". "Por respeto a la investigación permítanme que guardemos esa información", ha enfatizado. Sobre ello, fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que cuatro de los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Estas cuatro serían las cartas remitidas a la Embajada de Ucrania, la empresa Instalaza, la base aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa. Las fuentes barajan como hipótesis que estos sobres han sido enviados por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen a EFE que son todos iguales, incluida el dirigido a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

Preguntado por qué el envío de la carta al presidente no se puso en conocimiento de la autoridad judicial el mismo día de su recepción, el número dos de Interior ha argumentado que inmediatamente se abrieron las diligencias policiales y que, como ocurre en otros casos, "cuando se estima que están suficientemente maduras" se dan traslado a la Audiencia Nacional. Sin embargo, tras los envíos a la Embajada de Ucrania este miércoles y horas después a la empresa de armamento en Zaragoza, la Policía Nacional remitió este miércoles todos los hechos a la Audiencia, cuyo juzgado de instrucción número 4 ha asumido el procedimiento desde este jueves.

En la causa incoada también se han incorporado los otros dos sobres remitidos en las últimas horas: el neutralizado entre las 3.00 y las 4.00 de esta madrugada en la base aérea de Torrejón, dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea, y el cuarto, cuya destinataria era la ministra de Defensa, que se han interceptado en la sede de su departamento en el Paseo de la Castellana de Madrid en torno a las 10.00 horas.

Interior ha ordenado un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España

El secretario de Estado ha insistido durante su intervención en que la investigación todavía está en "fase inicial" y ha pedido tranquilidad. También ha avanzado que se ha ordenado un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección como edificios públicos.

Por su parte, Margarita Robles, de visita en la ciudad ucraniana de Odesa, ha declarado que los sobres no cambiarán el compromiso de España con Ucrania. "Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha defendido la titular de Defensa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias