Público
Público

Sentencia del 1-O Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad

El presidente de ERC podrá abandonar la cárcel tres días entre semana durante seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Oriol Junqueras saliendo de la cárcel de Lledoners, con un libro bajo el brazo esta mañana./ ACN - Laura Busquets
Oriol Junqueras saliendo de la cárcel de Lledoners, con un libro bajo el brazo esta mañana./ ACN - Laura Busquets

Agencias

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de docente en la Universidad de Vic (Barcelona), después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la prisión tres veces por semana para trabajar. 

El presidente de ERC, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido a las 11.08 horas del centro penitenciario a pie y con una libro en la mano, mostrando una sonrisa, y saludando a los periodistas: "Buenos días a todos. ¿Todo bien?"; y ha abandonado el centro en coche acompañado con su asesor Raúl Murcia.

De acuerdo con la resolución de la junta de tratamiento de la cárcel, de aplicación inmediata pero que debe ser avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana durante seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

Oriol Junqueras desarrolla un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

Torra insiste en que la sentencia es "una injusticia enorme"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que el exvicepresidente del Govern pueda salir unas horas de la cárcel para trabajar en la universidad, aunque ha remarcado que su encarcelamiento es "una injusticia enorme". "No olvidamos que tu encarcelamiento, como el del resto de compañeros, sigue siendo una injusticia enorme", ha afirmado Torra en Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias